miércoles, 13 de octubre de 2010

LA CANDAMIA (VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS, LEÓN)

En el yacimiento leonés de La Candamia (Villaobispo de las Regueras) se encontraron en el año 1986 restos de un enterramiento colectivo, con ajuares líticos. Que ha proporcionado una de las evidencias más solidas sobre el poblamiento en época Neolítica en la provincia de León.
Este hallazgo se compone de de un conjunto de restos óseos humanos quepertenece al menos a seis individuos, útiles pulimentados de corneana junto a varios cuchillos y una punta de flecha de sílex. Dos de ellos, recogidos en la excavación, presentan formas trapezoidales, pesos consistentes y un pulido parcial.
Los restos humanos se encontraban revueltos, aunque algunos de ellos apareció en conexión anatómica parcial, y algunos de ellos presentaban restos de pigmentación de ocre espolvoreada, lo que nos podría estar hablando de algún tipo de ritual funerario.
No tenemos dataciones absolutas para establecer su cronología, aunque por tipología, especialmente de la punta de flecha, podría fecharse en el Neolítico Final, hacia las postrimerías del cuarto milenio o principios del tercero a.C.
Hallazgos similares en la provincia de León se han producido en Villanueva de Carrizo y Gordaliza del Pino, donde se han recogido grandes cuchillos de sílex.

Bibliografía:

FERNÁNDEZ MANZANO, J.: Calcolítico y Edad del Bronce en la provincia de León. Arqueoleón. Historia de León a través de la arqueología. León. 1996. Pags: 29 - 40.
BLAS CORTINA, M.A.: Enterramiento colectivo de La Candamia. Catálogo de la exposición: Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio romano. Gijón. 1995. Pag: 239.
VIDAL ENCINAS, J.M.: La Candamia. Numantia III. Arqueologia en Castilla y León. Valladolid. 1990.

No hay comentarios: