domingo, 10 de octubre de 2010

Grandes Arqueológos: Hugo Obermaier


El arqueológo alemán Hugo Obermaier (1877 - 1946) es uno de los pioneros de la arqueologia del siglo XX. Realizó sus estudios en la ciudad de austriaca de Viena, donde presento su Tesis sobre: "El hábitat del hombre durante la Edad de Hielo en Europa central".
Trabajaria en varias ocasiones junto a Henri Breuil. Centró su principal investigación en la Cueva de El Castillo (Cantabria), gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el Institut de Paléontologie Humaine de Paris. Las excavaciones en esta cueva se llevaron a cabo entre 1910 y 1914.
Al estallar la I Guerra Mundial, las circunstancias hacen que tenga que quedarse en España, investigando diversas cuevas de Cantabria y Asturias. Llegaría a obtener la nacionalidad española.
En 1922 obtiene la cátedra en la Universidad Central de Madrid. Con el estallido de la Guerra Civil española abandona el país y continua su actividad docente en la Universidad de Friburgo (Suiza).

Bibliografia:

Guy Straus, L.: Hugo Obermaier and the Cantabrian Solutrea. El hombre fósil 80 años después: volumen conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Hugo Obermaier. 1996. Pags: 195 - 210.
Obermaier, H.: El Dólmen de Soto: Trigueros (Huelva). Clásicos de la arqueología de Huelva, nº4. 1991. Pags: 9-62.
Obermaier, H. y Breuil, H.: La cueva de Altamira en Santillana del Mar. Madrid: El Viso. 1984.


No hay comentarios: