jueves, 28 de octubre de 2010

Dolmen de Aizkomendi

El conocido como dolmen de Aizkomendi (Eguilaz, Álava) fue descubierto en el año 1831.
Esta constituido por hasta 11 ortoestatos, qoe conforman su cámara central y cubierta. Posee unas dimensiones de 60 metros de diámetro por 4 metros de altura. El corredor de acceso a este monumento tendría una longitud de 6 metros de largo. Entre los años 1832 y 1845 se llevaron a cabo diferentes excavaciones arqueológicas tanto en la cámara como en el corredor. Estas excavaciones descubrieron restos humanos de una gran cantidad de individuos que habrían sido depositados en el interior de dicho dolmen. Entre algunos objetos que se encontraron en el interior de este monumento megalítico destacan puntas de lanza líticas y de cobre, botones, etc.
Las últimas excavaciones que se han realizado en este monumento corresponden al año 1965, realizadas por José Miguel Barandiarán.


Bibliografía:

Agorreta, J.A.; Llanos, A.; Fariña, J. y Ugartechea, J.M.: Exploración de Aizkomendi (dolmen de Eguilaz, Álava). Noticiario arqueológico hispánico, nº10-12. 1966-1968. Pags: 97-109.
Vegas Aramburu, J.I.: Aportaciones al estudio del dolmenismo, desde Álava. Medio siglo de arqueología en el Cantábrico Oriental y su Entorno: actas del Congreso Internacional / coord. por Armando Llanos Ortiz Landaluze, 2009. Pags: 817-870.

No hay comentarios: