lunes, 4 de octubre de 2010

CLUNIA (BURGOS)


La conocida como Colonia Clunia Sulpicia (Clunia), se encuentra ubicada entre las actuales localidades burgalesas de Coruña del Conde y Pedralba de Castro. Fue capital del Convetus Cluniensis
El origen de Clunia se remonta hasta la época preromana, ubicándose esta dentro de la región de los arévacos, conociéndose como Cluniaco o Kolounioukou. En el año 72 a.C. la ciudad fue arrasada y destruida por Pompeyo. En época del emperador romano Tiberio se volvio a fundar ex novo, ubicándose dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.
El emperador Sulpicio Galba se proclamo emperador en esta ciudad, por lo que adquirió el grado de Sulpicia. Llegó ha alcanzar su máximo explendor entre los siglos I y II d.C., produciéndose su declive en el siglo III.
A pesar de ser conocida desde antiguo las primeras excavaciones no se produjeron hasta el año 1915 - 1916, a cargo de Ignacio Calvo. Entre 1931 y 1934 Blas Taracena se haría cargo de los trabajos de investigación, proclamándose en este momento como Monumento Nacional. Tras la guerra Civil española, Pedro de Palol prosiguió con los trabajos arqueológicos que perduran hasta hoy.
De los restos de Clunia, que se conservan hoy en día destaca la presencia de un magnifico teatro excavado en la roca, resto del foro, cloacas, mosaicos, restos de tres domus, una basílica y un macellum (mercado), así como los restos de unas grandes termas.

Bibliografía

Calvo, I.: Excavaciones en Clunia: memoria de los trabajos realizados en el año 1915, Madrid: Tip. de la "Revista de Arch., Bibl. y Museos", 1916.
Pedro de Palol.: Clunia. Guía de las excavaciones y de la ciudad romana. Diputación Provincial de Burgos. Servicio de Investigaciones Arqueológicas. Burgos. 1969.


No hay comentarios: