lunes, 20 de septiembre de 2010

VIÑALBO (FONTANILLAS DE CASTRO, ZAMORA)


El yacimiento de Viñalbo (Fontanillas de Castro, Zamora) se extiende por las laderas Norte y Oeste de un pequeño lomo erosionado por las continuas subidas y bajadas del nivel del embalse del río Esla. En su parte superior no se han documentado restos arqueológicos, al estar cubierto por arenas. Se sitúa cronológicamente entre el Calcolítico y el Bronce Final.
Entre los materiales recuperados en las laderas de este enclave destacan la presencia de cerámicas realizadas a mano, tanto lisas como decoradas, destacando entre las primeras las formas globulares y la gran variedad de cuenco, y entre las decoraciones la presencia de triángulos o cuadrados rellenos de punteados profundos, acanaladuras paralelas al borde o formando aspas o zing zags, y líneas cosidas, y por otro, la recuperación de diferentes piezas líticas consistentes en hachas pulimentadas, puntas de flecha, cuchillos y láminas con o sin retoque, elementos de hoz con denticulado irregular y un fragmento de variscita.

Fuente: Patrimonio Arqueológico y Monumental en el embalse del Esla (Zamora). Coord. Hortensia Larrén Izquierdo. Instituto de Estudios Zamoranos "Florian de Ocampo". Zamora. 2001

No hay comentarios: