viernes, 17 de septiembre de 2010

TUMULO DE DISSIGNAC (FRANCIA)


El famoso Túmulo de Dissignac (Francia), se encuentra situado a tan sólo 5 kilómetros de la localidad francesa de Saint - Nazaire (Liore - Atlantique). Fue descubierto en el año 1873. Esta declarado como Monumentos Histórico desde 1877.
Cronológicamente este túmulo se sitúa dentro del periodo Neolítico, entre los años 4500-4000 a.C.
Ha sido objeto de diversas campañas arqueológicas llevadas a cabo por Jean L' Helgouach, entre los años 1970 - 1980. En estas excavaciones se recuperaron numerosas cerámicas neolíticas, además de documentar la presencia de diferentes motivos grabados en algunos de los ortoestatos de las cámaras funerarias.
Este túmulo posee unas grandes dimensiones, con 28 metros de diámetro y una altura de más de 3 metros.
Consta de dos cámaras funerarias a las cuales se accede por dos largos corredores o pasillos paralelos de más de 11 metros de longitud. Dado que la orientación del túmulo es hacia el sureste, en el solsticio de invierno el sol penetra en ambas cámaras.
Todo este túmulo funerario estaba cubierto por una gran cubierta por grandes piedras y ortoestatos. Gracias a los estudios que se han realizado sobre estas piedras se sabe que no son originarias de la zona, y que han sido trasladadas desde mas de 4 kilómetros de distancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy buena la informacion pero me gustaria saber: que tipo de seremonia se realizaba y como fue echa? gracias