domingo, 12 de septiembre de 2010

ROZA DAS MODIAS (VILALBA, LUGO)


El yacimiento que intentaremos conocer hoy se llama Roza das Modias y se sitúa en el monte Galde, en la parroquia de San Xoan de Alba perteneciente al término municipal de Vilalba, en Lugo. Integrado en la necrópolis de Muíño Pequeno, consta de ocho túmulos distintos. En tres de ellos podemos encontrar grabados que todavía pueden verse claramente al menos en uno.
El dolmen denominado Túmulo A o Roza das Modias 1, presenta una cámara poligonal formada por ocho ortostatos inclinados hacia el centro , conserva dos losas de cobertura y el inicio de un posible corredor . Con un diámetro de 12 m y una altura de aproximadamente 1’5 m, su interés reside en que en cuatro de sus ortostatos han sido grabadas líneas onduladas paralelas entre sí cuya interpretación ha llevado a los investigadores a vincular este tipo de diseños con figuras serpentiformes, relacionadas con la fertilidad, la inmortalidad y la eternidad; o representaciones de ríos que simbolizarían el fluir de la vida.
Aunque el ya descrito es el más relevante, también hay cazoletas en el Túmulo B o Roza das Modias 2 y más grabados sobre dos de los tres ortostatos que conforman el Túmulo C o Roza das Modias 3, enterrados in situ en la actualidad.
La importancia de Roza das Modias se demostró someramente durante el III Coloquio internacional de Arte Megalítico (A Coruña) en cuyo comunicado final se hizo un llamamiento para su conservación y puesta en valor que, desgraciadamente, todavía sigue en visos de realizarse. No obstante, a partir de 2008, desde el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba se trabaja para la creación de una ruta que permita dar a conocer y profundizar en la investigación de éste y otros tres yacimientos significativos del municipio: el abrigo de Pena Grande, el menhir de Pena Chantada y el castro de Gondaísque.
Como dato anecdótico con el que poner fin a esta pequeña colaboración, quiero mencionar que Agustín Fernández Paz, escritor vilalbés galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, se inspiró en este yacimiento para escribir un cuento titulado A serpe de pedra en “Contos do Museo”, una publicación divulgativa del Museo Provincial de Lugo.

Hugo Lozano Hermida (Universidad de Santiago de Compostela)

1 comentario:

Hugo dijo...

Se me olvidó agradecer al Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba esa ayuda inestimable que siempre me prestan en todo lo que se me ocurre.