domingo, 18 de julio de 2010

Salamanca acogerá Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación



Salamanca acogerá Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La primera edición tendrá lugar del 12 al 21 de noviembre de 2010 y volverá a celebrarse en 2018 para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tras pasar por Brasil, México y Colombia

José Pichel Andrés/DICYT Salamanca acogerá entre el 12 y 21 de noviembre de 2010 la primera edición de Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Este acontecimiento se celebrará cada dos años, comenzando por Salamanca para pasar por São Paulo (Brasil) en 2012, la capital de México en 2014 y Bogotá (Colombia) en 2016. Finalmente, la feria regresará a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el promotor de esta iniciativa y director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT), Miguel Ángel Quintanilla, han presentado hoy en la capital salmantina este acontecimiento, que trata de integrar la investigación y la innovación y de proyectarlas a la ciudadanía.

El rector ha asegurado que "no se trata de una feria al uso", sino que "pretende ser mucho más e integrar la Ciencia, la divulgación y la cultura en la ciudad y en el público en general", ya que "la Ciencia es cultura, uno de los grandes aspectos de la cultura". En declaraciones recogidas por DiCYT, Hernández Ruipérez considera que se trata de un gran proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León y que está liderado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, que es, en su opinión, "referente mundial" en esta materia.

Sin embargo, entre las entidades que hacen posible esta primera edición destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La propia ministra, Cristina Garmendia, ha sido invitada a la inauguración. Además, la iniciativa tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Vivienda, que cederá el edificio del antiguo Banco de España de la capital salmantina. Asimismo, la Fundación Telefónica, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidades de Castilla y León han colaborado. En el caso de ésta última, garantiza la presencia de las universidades de la comunidad. Asimismo, se sumarán varios museos nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una de las actividades centrales de la feria serán los stands que las entidades participantes, tanto públicas como privadas, llevarán a Salamanca para dar a conocer el trabajo de investigación que desarrollan, con laboratorios científicos y proyectos concretos. Todo ello configurará una gran "oferta de información científica y entretenimiento" que se verá completada con actividades mucho más cercanas para los ciudadanos, puesto que ocuparán el casco histórico de la ciudad.

Un ejemplo es que los salmantinos y visitantes tendrán la oportunidad de mantener una charla distendida con científicos de renombre dentro de un evento llamado Cafés con Ciencia, cuyo nombre juega con la idea de "concienciar" a los ciudadanos sobre la importancia de la Ciencia. Por otra parte, estará presente el planetario móvil Ceta Ciemat para dar a conocer los secretos de galaxias y nebulosas. En la misma línea, la actividad Ciencia en el Mercado, en la que participa El Corte Inglés, dará a conocer las bases científicas de una alimentación saludable.

Con un enfoque más especializado, está confirmada la celebración de unas jornadas sobre participación ciudadana y política científica, en colaboración con la Universidades Estadual de Campinas (Brasil) y otras sobre captura de CO2 y alternativas energéticas que se celebran gracias a la participación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada.

Para más información: http://www.empirika.org/

No hay comentarios: