viernes, 16 de julio de 2010

ÉRCAVICA (CUENCA)


La actual ciudad romana de Ércavica (Cuenca) se sitúa sobre una una anterior ciudad celtiberica, actualmente cubierta en parte por las aguas del pantano que allí se encuentra.
La actual ciudad romana de Ércavica se sitúa en el denominado cerro Santaver, conservando un trazo típicamente romano.
La primera referencia que las fuentes clásicas hacen de Ércavica procede del historiador Tito Livio en el año 179 a.C. Su época de máximo esplendor se desarrollo entre los siglos I y II d.C.
La ciudad de Ércavica llegaría ha adquirir el status de municipium de la la provincia Citerior Tarraconensis.
Entre los edificios de este periodo que se han podido documentar en Ércavica, gracias a las excavaciones arqueológicas aquí realizadas, destacan las termas, la llamada "Casa del Médico", parte de la muralla, el Foro, Tabernaes, etc.
Durante el periodo visigodo la ciudad paso a denominarse Arcávica, siendo sede episcopal. De este periodo se han podido recuperar algunos restos pertenecientes a una necrópolis, así como un posible batipsterio.
En época islámica este paraje pasa a denominarse como Santabariya, una derivación proveniente del cerro de Santaver. En este periodo se abandona definitivamente esta ocupación.
Desde 1972 se han venido desarrollando sistemanticamente diversas campañas de excavaciones arqueológicas en todo el entorno de Ércavica.

No hay comentarios: