domingo, 25 de julio de 2010

CASTILLO DE GRANUCILLO DE VIDRIALES (ZAMORA)

En la localidad zamorana de Granucillo de Vidriales nos encontramos con un importante patrimonio arqueológico, donde destacan principalmente los dolmenes de San Adrián y Las Peñezuelas. Pero en las afueras de esta localidad también nos encontramos con un interesante castillo.
Este pequeño castillo se encuentra situado sobre un pequeño cerro junto al arroyo Almucera. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, que debió de poseer una torre del homenaje, de la cual actualmente no es posible apreciar evidencias visibles. Se conservan en un aceptable estado de conservación los paramentos exteriores de este castillo, lo cuales se encuentra rematados por un cuidado almenado.
Pocos son los datos que posemos sobre la edificiación de este castillo, se sabe que su origen es anterior al año 1446, edificado por la familia Escobar, que obtuvieron este territorio por una donación de Enrique III, hasta que esta misma familia cedió estos terrenos a los la familia Pimentel, Condes de Benavente.
El abandono y progresivo deterioro de este castillo se produce a partir del siglo XV, sin embargo unas restauraciones realizadas en el siglo XIX evitaron el total deterioro de este edificio.
Actualmente el castillo de Granucillo de Vidriales es de propiedad privada, y tan solo se puede realizar su visita exterior.

1 comentario:

Zamora dijo...

Que sorpresa ver de nuevo algo sobre este castillo, o lo que queda de el.

Estando tan cerca del campamento romano del petavonium de rosinos / santibañez de vidriales.

Los restos celtas en la zona de arrabalde...

Y para este castillo, nada...

Aunque bueno, en vista de como dejaron el petavonium, a un cuarto o menos de excavado. Mejor que no toquen este castillo, por como puedan dejarlo.