domingo, 6 de junio de 2010

VENUS DE LAUSSEL (FRANCIA)


La conocida como Venus de Laussel, también conocida como la Venus del Cuerno es una de las piezas claves dentro del periodo Paleolítico. Fue descubierta en el año 1909, en la localidad de Marquay (Francia) cercana al río Vézère.
Esta figura tiene una altura de 44 cm. Se trata de un relieve de cuerpo entero, realizado sobre una piedra caliza, que aún conserva restos de color en algunas zonas. Algunos rasgos anatómicos se encuentran muy marcados, como los pechos o caderas, a diferencia de los rasgos faciales que no son apreciables.
Las interpretaciones sobre esta figura han sido numerosas, yendo desde las que la identifican con una diosa de la fertilidad, como H. Breuil; u otras que la identifican como las defendidas por Leroi-Gorhan que interpretan una dualidad de símbolos, como el cuerno, el bisonte, la mujer y el hombre.
Actualmente es posible contemplar esta figura en el Musée d'Aquitaine, en la localidad francesa de Burdeos.

Bibliografía:

Corchón Rodríguez, Mª.S.: Iconografía de las representaciones antropomorfas paleolíticas: A proposito de la "Venus" Magdaleniense de Las Caldas (Asturias). Zephyrus: Revista de prehisotria y arqueología, nº43. 1990. Salamanca. Pags: 17-37.
Delporte, H.: La imagen de la mujer en el arte prehistórico. Ediciones Istmo. 2ª ed. 320 p. Madrid. 1982.

No hay comentarios: