martes, 8 de junio de 2010

GRANDES ARQUEÓLOGOS (COLIN RENFREW)





Colin Renfrew (1937, Reino Unido), es uno de los arqueológos más importantes y determinantes del siglo XX.
Ha sido uno de los principales defensores de lo que se ha denominado como Arqueología Procesual. Renfrew ya observo que el término New Archaeology que se venia empleando para referirse a este nuevo sistema arqueológico no era del todo preciso. Por lo cual apartir del año 1993 comienza a definirla como Arqueología Procesual.
Entre sus numerosos trabajos merece la pena destacar las importantes investigaciones que ha realizado en torno al megalitísmo, defendiendo la postura de que este se origino a la vez en diversos lugares del Mediterráneo y de la zona Atlántica.
Otro de los importantes aspectos sobre los que ha trabajado Colin Renfrew ha sido en la llamada Hipótesis de Renfrew sobre las culturas proto indo-europeas, que iría en contra de la Hipótesis de los kurganes defendida por Marija Gimbutas, y que situaría el comienzo de estas culturas más de 2.000 años antes de lo que se creía.
En 1965 fue nombrado para el puesto de profesor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).
Entre 1968 y 1970, dirigió las excavaciones en Sitagroi, Grecia.
Es profesor de la University of Cambridge y director del McDonald Institute for Archaeological Research

Bibliografía:

Renfrew, A.C.: The Emergence of Civilisation: The Cyclades and the Aegean in The Third Millennium BC, London. 1972.
Renfrew, A.C.: Before Civilisation, the Radiocarbon Revolution and Prehistoric Europe, London: Pimlico. 1973.
Renfrew, A.C.: The Archaeology of Cult, the Sanctuary at Phylakopi, London: British School at Athens and Thames & Hudson. 1985.
Renfrew, A.C.: Figuring It Out: The Parallel Visions of Artists and Archaeologists, London: Thames and Hudson. 2003.

No hay comentarios: