lunes, 28 de junio de 2010

CASTRO DE PEÑAS DE LA CERCA (RIONEGRITO DE SANABRIA, ZAMORA)


El Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) ha sido excavado durante los años 2007 y 2008 por el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora. Los trabajos llevados a cabo en este yacimiento han permitido fechar el mismo en la Edad del Hierro, sin poder destacar una presencia anterior. Este castro se encuentra rodeado por una muralla defensiva, situándose en su interior las viviendas, de las cuales hasta la fecha se ha podido descubrir una pequeña parte correspondiente a los numerosos hoyos de poste que se han conservado.
En uno de estos niveles se pudo descubrir la presencia de una pequeña fíbula de bronce, en un aceptable estado de conservación, que hasta la fecha es el único elemento metálico correspondiente a este yacimiento.
El resto de elementos que se han encontrado asociados a estas viviendas se corresponden a cerámicas realizadas a mano, sin apenas decoración, solo algunas pocas presentan ungulaciones en el borde, con un bruñido exterior. Destaca la presencia de una importante industria lítica entre la que sobresalen numerosos molinos de mano barquiformes, pesas de telar, pesas para la techumbre, afiladores, proyectiles de honda, una pequeña punta de flecha de sílex, etc.
Un elemento importante descubierto durante estas excavaciones fue la presencia de un importante grupo de semillas carbonizadas, en uno de los diferentes niveles de incendio que se documentaron en este castro. Estas semillas nos aportan una importante información acerca de la dieta de las personas que habitaron Peñas de la Cerca, entre las que nos encontramos con semillas de bellotas, almendras, o piñones.

Para más información: SASTRE BLANCO, J.C. y RODRÍGUEZ MONTERRUBIO, O.: Aproximación a los trabajos de investigación en los Castros de Peñas de la Cerca y El Castillón (Zamora). I Jornada de Jóvenes en investigación arqueológica: Dialogando con la cultura material. Universidad Complutense de Madrid. 2008. Madrid.

1 comentario:

jose dijo...

La cerámicaes algo que se ha hallado en la zona desde hace mas de sesenta años ya que cuando sa araban esas tierras con frecuencia salia. Según los lugareños hay una cueva por las inmediaciones de la que no se habla. En cuanto al metal aun recuerdo que mi abuelo contaba que se le llenaban los pantalones de "purpurina" cuando araba aquellas tierras. X cierto los grabados en las peñas no se comenta nada. Son de la época?