martes, 22 de junio de 2010

CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN)


El origen del poblamiento en el lugar donde actualmente se sitúa el castillo de Valencia de Don Juan (Valencia de Don Juan, León) se remonta hasta la Edad del Bronce, según han podido atestiguar las excavaciones que se han realizado en este enclave, y que han ofrecido diversos materiales de esta época. Entre ellos una punta de lanza de bronce, que se encontró en el río Esla.
También se ha atestiguado la presencia de un importante poblado de la Edad del Hierro, relacionado con la cultura del Soto de Medinilla. En la II Edad de Hierro nos encontramos con un asentamiento vacceo en esta zona, del cual se han podido recuperar numerosas cerámicas decoradas con círculos concéntricos de color rojizo, además de algunos moldes para la fundición de elementos de bronce.
Igualmente se han podido documentar restos de época tardoantigua, entre los que sobresalen algunas cerámicas estampilladas.
Sin embargo, el elemento que ha perdurado hasta la actualidad es el famoso castillo de Valencia de Don Juan, el cual fue mandado edificar por el infante Juan de Portugal en el siglo XIV, fue terminado de edificar por Los Acuña en el siglo XV, sin embargo la utilización de este castillo fue efímera, abandonandose en el siglo XVI, iniciándose a partir de ese momento un progresivo deterioro del mismo, que acarrearía el derrumbe de una importante parte de sus estructuras. Solamente a finales del siglo XX comenzará a realizarse una recuperación del mismo, lo que hoy en día permite que sea visitable.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

No hay comentarios: