domingo, 30 de mayo de 2010

LA CORONA - EL PESADERO (MANGANESES DE LA POLVOROSA, ZAMORA)





El yacimiento de La Corona - El Pesadero (Manganeses de la Polvorosa) fue descubierto durante las labores de construcción de la Autovía de las Rías Bajas. Este yacimiento se encuentra entre el arroyo de El Pesadero, y los ríos Esla y Órbigo.
Se puede dividir en dos áreas, la conocida como La Corona, que se trata de un pequeño cerro, y El Pesadero, que se se trata de un pequeña zona llana.
Las excavaciones que aquí se llevaron con motivo de la construcción de la mencionada autovía, pusieron de manifiesto la presencia de un poblado de la Edad del Hierro, así como un alfar romano.
La primera ocupación de este yacimiento, conocida como Manganeses I, se produjo entre los siglos VII y V a.C. Esta primera ocupación tendría una extensión de 2,5 ha. Encontrándose este pequeño poblado protegido por una muralla de adobe y piedra; con un trazado interno muy irregular.
El siguiente periodo, Manganeses II, se iniciaría desde el siglo IV a.C., abandonandose entre los siglos II y I a.C., caracterizado por un aumento de la extensión del poblado, alcanzandose las 11 ha. En este periodo se va a apreciar una mayor ordenazación urbana, además de una creciente especialización, encontrándonos con zonas de trabajo metalúrgico.
Tras el abandono de este poblado vuelve a reocuparse en torno al siglo I d.C., encontrándonos ya en un periodo plenamente romano. De esta época sobresale la presencia de un alfar romano, del que conocemos el nombre del propietario: Valerio Tauro.
Actualmente el yacimiento no es visitable, ya que se encuentra bajo la porpia autovia, pero si que es posible visitar en la propia localidad de Manganeses de la Polvorosa un Aula Arqueológica sobre este yacimiento.

Bibliografía:

MISIEGO TEJEDA, JESUS CARLOS; MARTIN CARBAJO, M.A.; SANZ GARCIA, FRANCISCO JAVIER; MARCOS CONTRERAS, GREGORIO JOSE; LARREN IZQUIERDO, HORTENSIA: ARQUEOLOGIA EN TERRITORIO ASTUR: LA CORONA/EL PESADERO (ZAMORA). Revista de Arqueología
1998, 19 (208): 24-35.

JESÚS CARLOS MISIEGO TEJEDA, GREGORIO JOSÉ MARCOS CONTRERAS, MIGUEL ÁNGEL MARTÍN CARBAJO, FRANCISCO JAVIER SANZ GARCÍA: Últimas investigaciones de la Edad del Hierro en la provincia de Zamora: el yacimiento de «La Corona/El Pesadero», en Manganeses de la Polvorosa. II CONGRESO DE HISTORIA DE ZAMORA. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo". Zamora. 2003.