miércoles, 12 de mayo de 2010

ESTRUCTURAS DE HABITACIÓN DEL CASTRO DE PEÑAS DE LA CERCA (RIONEGRITO DE SANABRIA, ZAMORA)


Durante las excavaciones realizadas en el castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria, Zamora), durante los años 2007 y 2008, dirigidas por Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid) y Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada), se pudieron documentar diversos elementos relacionados con diferentes estructuras de habitación.
Por un lado se pudieron documentar diversos hoyos de poste, compuestos por pizarras que formaban una estructura circular, en el interior de la cual se colocaría el poste de madera que sustentaria la propia estructura habitacional. En el interior de estos hoyos de poste se pudieron recoger restos de madera de los postes que se situaban en el interior de la estructura. Esta concentración de postes formaban parte de una estructura circular, la cual no se pudo documentar en su totalidad, ya que excedía las dimensiones de los sondeos planteados para tal fin.
Aparte de estos hoyos de poste se pudieron localizar otros elementos relacionados con estas estructuras habitacionales, como diferentes adobes cocidos, que presentaban diversos orificios en su parte central, y que probablemente formarian parte de algún elemento para la sustentación de diversos objetos.
Estas estructuras se encontraban en el interior de un importante recinto amurallado situado en la parte mas elevada del castro.
Este castro pudo ser fechado en la II Edad del Hierro gracias a los diversos objetos localizados en el interior de estas estructuras de habitación, tales como puntas de flecha de sílex, fíbulas de bronce, numerosas cerámicas, molinos barquiformes, bolas de honda, afiladores, etc. Además de todos estos elementos destaca la presencia de una importante cantidad de semillas de almendras, bellotas y piñones, que se encontraban en uno de los niveles de incendio que se pudieron localizar en este castro.

No hay comentarios: