jueves, 20 de mayo de 2010

CASTILLO DE BELVER DE LOS MONTES O DE VILLA CEIDE (ZAMORA)


El castillo de Belver de los Montes, conocido también como Castillo de Villa Ceide, situado en la propia localidad zamorana de Belver de los Montes, en la comarca de la Tierra de Campos.
Esta fortaleza se encuentra situada en una pequeña elevación o promontorio, lo cual la dotaba de una mayor importancia estrategica dentro de esta zona.
Los restos que se conservan actualmente corresponderían a la época de Alfonso IX, en el siglo XIII.
El origen de este castillo es bastante complejo, ya que por un lado se ha asociado a un primitivo poblamiento romano o prerromano, y por otro lado se achaca a un periodo musulmán o mozárabe, en ambos casos sin pruebas claras, en la actualidad que nos precisen más sobre el origen de este castillo.
Desgraciadamente, al igual que muchos otros castillos y fortalezas de Zamora, como los de Castrotorafe o Castillo de Alba, se encuentra en un avanzado estado de ruina. Por lo cual, en la actualidad, solamente es posible contemplar algunos lienzos de su muralla.
Para más información:
VV.AA.: Castillos de España (volumen II).Editorial Everest, S.A. León, 1997. (P., 1.287.)

1 comentario:

Viriato007 dijo...

Hola, amiprotozamorano:

¿No es posible de tocar a la Puerta de Interreg y proponer un proyecto con "os amigos" de la Raya para pedir fondos de Europa.

Un proyecto cultural, educativo, atractivo e internacional con todo los elementos del mundo de una información amplia al público y - los fines - de restaurar y conservar lo bueno de nuestra historia.

En el proyecto tb la instalación de un Centro de Interpretación de los Castillos de Zamora y de la Raya. Bragança - La Puebla de Sanabria ya son restaurado. Hay ejemplos en Salamanca: la ruta fronteriza de las fortificaciones ...

En el proyecto: campañas de investigaciones, publicaciones scientíficos y educativos (incluir escuelas, institutos, proyectos internacionales en relación con Comenius, Socrates, ... proyectos de la UE ... personalmente yo he participado a una: Caleidoscopio en 1997 con Italia y España)restauraciónes y rehabilitaciones y empezar con una campaña multidisciplninaria: eco-turismo, hostelería, las guias de CyL, ... la dipu, la junta, ... los empresarios.

¿Como se puede amar a una persona sin más cosas concretas o intimas?

Es imposible ... Por eso al "público" los arqueólogos son bobos y ton,tos ... y "Ahhh, pfuii, son solo piedras, basura, ... a mi no me interesa ... es dinero retirado ... y clic al programa de "corazones y secretos de los famosos" en la tele rosa ..." ... pero tb por eso: la imformación amplia pero presentado en una forma adequata a la gente.

Invitarles a participar de conservar la historia y la riquesa de sus antepasados.

TB hay los fondos - te lo digo con humor - del "Virrey de Sayago", P. Mateo, un hombre con pasta y ... Un hombre con el instinto muy comercial (no es malo, no es bueno) pero pienso yo,qué con un toque personal, una charla, de alguién de vosotros es posible para cambiar el hombre en un "donador" de algo positivo, cultural.

Pués, es todo al momento. Una reacción muy impulsivo pero auténtico.

Muy atentamente

Dirk Renaat

Centro de Turismo Rural y Cultural, CTR "La estela romana"