lunes, 12 de abril de 2010

ESCUADRO (ZAMORA)

En la comarca de Sayago (Zamora), nos encontramos con una pequeña localidad llamada Escuadro, en la cual nos encontramos con un interesante patrimonio arqueológico.
El topónimo de Escuadro podría tener relación con "ex-cuadro", lo que vendría a hacer referencia a su situación fuera de un campamento romano, lo que estaría relacionado con todo el contingente que acompañaba a los ejercitos romanos, comerciantes, artesanos, prostituta, etc.
Esta hipótesis toponímica se ve refrendada por la gran cantidad de estelas romanas que nos encontramos en numerosos edificios de la localidad de Escuadro, como por ejemplo en su iglesia parroquial. Esta presencia de restos funerarios romanos vendría a apoyar la existencia de un asentamiento romano en esta zona.

3 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Supongo que conoces Villardiegua, no sé si lo he escrito bien. En este pueblo zamorano de los Arribes creo que casi en todas las casas hay alguna piedra de esas caracteristicas
Invito a los interesados en este tipo de cultura, a visitar esta pequeña villa, merece la pena.
Saludos

Jose Sastre dijo...

Si conozco Villardiegua, al que hemos dedicado también algun capitulo en este blog, y que sobresale su famoso verraco conocido como: La Mula

Asociación Cultural Zamorana El Baluarte dijo...

Gracias por el articulos.

Tenemos un gran patrimonio histórico en zamora. Me encanta descubrir acerca de lo que tenemos. Y de cuanto tenemos, es impresionante.

Un Saludo.