martes, 6 de abril de 2010

CAHOKIA MOUNDS (EEUU)


Cahokia Mounds (Illinois, EEUU) es un yacimiento arqueológico amerindio ubicado junto a la orilla del río Misisipi. Este yacimiento destaca por conservar una serie de montículos (mounds) o túmulos de tierra que se elevan de una manera especial sobre un paisaje llano. Este yacimiento arqueológico ocupa una extensión de 8,9 km². La primera ocupación de Cahokia data de lo que se ha denominado como Periodo Clásico, fechado en torno al año 650 d.C. Sin embargo la edificiación de estos túmulos no comenzaría hasta el menos el 1050 d.C., en lo que se conoce como Periodo Misisipiano. Finalmente Cahokia fue abandonada en torno al año 1400 d.C. De todos los túmulos que se conservan en Cahokia destaca de especial manera el conocido como Túmulo del Monje (Monk's Mound) que sería la pieza central de este gran centro ceremonial. Es el mayor túmulo artificial de Norteamérica, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, se eleva 30,5 m sobre una base de 316 m de largo por 241 m de ancho. Gracias a las excavaciones llevadas a cabo en la cima de este túmulo sabemos que sobre el se situaba un edificio de unos 30 m de largo por 14 m de ancho. En la zona oeste se situaba un círculo de postes de madera al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años. Este túmulo se encontraba rodeado por una empalizada de madera formando un perímetro de 3 km alrededor de este túmulo. A parte de este gran túmulo nos encontramos con otros 108. Durante la excavación de uno de estos túmulos (el 72), se descubrieron los restos de hombre de unos 40 años de edad, rodeado de más de 20.000 abalorios de conchas en forma de disco, formando la figura de un halcón, motivo muy representado dentro de la cultura misisipiense. En este túmulo se encontraron más de 250 esqueletos. Cahokia fue el mayor centro urbano al norte de las culturas de mesoamerica. Se sitúa el mayor índice de población de Cahokia entre los 8.000 y los 4.000 habitantes.

Estos túmulos de Cahokia fueron catalogados como National Historic Landmark en 1964, e inscritos a su vez en en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places) de Estados Unidos, en 1966. Siendo declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Para más información:

http://whc.unesco.org/en/list/198

http://cahokiamounds.org/

1 comentario:

Sqiar dijo...

Thanks for the post, In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.So user easily understand it .Sqiar (http://www.sqiar.com/benefits-of-using-tableau-software/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.