jueves, 18 de marzo de 2010

VILLALPANDO (ZAMORA)



La localidad zamorana de Villalpando situado en la zona Noroeste de la provincia de Zamora, en la comarca de la Tierra de Campos, cuenta con un importante patrimonio cultural y arqueológico.
Los inicios del poblamiento en esta zona siempre se han asociado con la presencia de un poblado vacceo que se ha intentado asimilar a la famosa ciudad de Intercatia, lo que actualmente las investigaciones no apoyan, y los datos arqueológicos existentes tampoco pueden confirmar.
Lo que si es cierto es la presencia de otros asentamientos vacceos en la inmediaciones de Villalpando.
La primera referencia histórica a la localidad de Villalpando procede del siglo X, en la cual se la denomina como Alpando, de la que derivara la villa de Alpando.
La época de mayor esplendor de Villalpando sera con el reinado de Fernando II, con la construcción de una imponente muralla, que defendería a la ciudad en las guerra entre los Reinos de León y Castilla.
Entre los restos que actualmente nos encontramos en Villalpando sobresale la conocida como Puerta de San Andrés (autentico emblema de Villalpando), denominada coloquialmente como Puerta Villa. Pertenece a dos épocas distintas: la parte interior es del siglo XII, y la parte exterior del año 1510. El frontal exterior se encuentra decorado por cuatro escudos , los dos superiores pertenecen a San Francisco y al Caballero del Santo Sepulcro; los dos inferiores son los escudos forjados de la villa, en medio de ellos hay una hornacina donde, antiguamente, se depositaba una imagen de San Andrés. El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento Nacional.
El otro conjunto del que solamente se conservan algunas ruinas en la actualidad es el Castillo de los Velasco, palacio de los Condestables de Castilla, data del siglo XII. Los dos primeros Condestables de la casa de Velasco habitaron el antiguo palacio gótico. En el siglo XV fue incendiado por los Comuneros, y sobre sus ruinas el Condestable don Iñigo I levantó otro palacio. En el siglo XVI fue reformado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que en una villa tan interesante, no se hayan realizado excavaciones arqueológicas de cierta entidad... Hace relativamente poco excavaron al lado de la Puerta Villa, y creo que se descubrió parte de la muralla medieval.
La estratigrafía podría mostrar una fabulosa sucesión de periodos desde la prehistoria.

Anónimo dijo...

Villalpando es una localidad con un gran número de atractivos culturales, pero siempre ha sido olvidada por todas las administraciones.