viernes, 12 de marzo de 2010

PECH MERLE (FRANCIA)


La famosa cueva de Pech Merle (Cabrerets, Francia), es uno de los mayores santuarios del Arte parietal paleolítico de todo el mundo, situado en la región de Midi-Pyrénées, en la confluencia de los ríos Lot y Célé. Esta cueva fue descubierta en el año 1922, por A. David y H. Dutertre, y abierta por primera vez al público en 1926. Forma un complicado recorrido de dos kilómetros de longitud.
La datación de las pinturas plasmadas en esta cueva irían desde un periodo Gravetiense (25.000 B.P.) hasta el periodo Magdaleniense (16.000 B.P.).
Entre los numerosos motivos que nos encontramos representados en esta cueva nos encontramos 21 mamuts, 12 bisontes, 7 caballos, 6 uros, 6 cérvidos, 2 cápridos, 1 oso, 1 felino y 3 animales fantásticos. Hay, además, 12 figuras humanas -cuatro realistas y ocho muy esquemáticas-, y unos cuantos paneles de "macaroni".
Igualmente se han podido conservar huellas impresas de niños preservadas en la arcilla de esta cueva.
Gracias a diversos análisis del arqueológo francés Dr. Michel Lorblanchet se ha podido llegar a deducir que algunas de las pinturas aquí representadas se habían realizado mediante la técnica de la expectoración.
Junto a la cueva de Pech Merle se sitúa el Museo Amédée - Lemozi, que nos ofrece una visión de la prehistoria en la región de Quercy, además de una interpretación de las pinturas de Pech Merle.

Para más información: http://www.quercy.net/pechmerle/english/introduction.html

Bibliografía: Lemozi, A.: "La grotte-temple du Pech-Merle: un nouveau sanctuaire préhistorique". París, 1929.

1 comentario:

leidy dijo...

un blog muy interesante, me has ayudado inmensamente en mi proyecto muchas gracias ...