miércoles, 3 de marzo de 2010

KOSTENKI (UCRANIA)


Cerca de la localidad de Kostenki (Ucrania), se han venido localizando numerosos restos arqueológicos, principalmente pertenecientes al Paleolítico Superior. Entre estos numerosos restos destaco la presencia de un importante grupo de pequeñas Venus, realizadas sobre hueso. De este grupo sobresale una pieza (imagen superior), con marcados rasgos anatómicos, como la cabeza, abultados pechos y nalgas, y una marcado cabello. Alrededor del cuello y de la parte superior del tronco presenta una decoración que se ha asemejado a un collar o prenda de vestir decorativa.
Esta localidad ucraniana se sitúa en el valle del río Don, cercana a la población de Voronezh.
Entre los años 1920 - 1930 se iniciaron las excavaciones en esta región a cargo de P. Yefimenko, continuandose las mismas durante los años 1940 - 1960 por A. N. Rogachev.
Dentro de esta cultura se han conocido diferentes niveles culturales, siendo Kostenki I el situado en un estrato mas superior, compuesto por una serie de viviendas dispuestas en líneas, con los hogares situados a lo largo del eje longitudinal central de las mismas, junto con hoyos de almacenaje. En este nivel se hallaron principalmente herramientas del pedernal, azadas hechas de los colmillos, instrumentos de hueso, un bastón del cuerno de ciervos, cerca de cuarenta figurillas femeninas hechas de la marfil, etc.
En el denominado Kostenki II fueron documentados los restos de una vivienda redonda con una chimenea en su zona central. Junto a esta vivienda se halló una tumba perteneciente a un individuo de la especie Cro-Magnon.
En el Kostenki IV se localizaron los restos de dos viviendas redondas de aproximadamente seis metros de diámetro con el hogar en la zona central.
En el nivel conocido como Kostenki XI se encontraron los restos de una vivienda redonda de 9 metros de diámetro, hecha con los huesos de mamuts.
En el nivel correspondiente con Kostenki XIV se pudo localizar la presencia de un individuo enterrado.
En Kostenki XV destacó la presencia de un enterramiento infantil, de un individuo de aproximadamente 6 años. Junto a este individuo se encontraron los restos de herramientas de pedernal y hueso, junto con 150 dientes de zorro ártico perforados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kostenki y Voronezh están en Rusia ;)