lunes, 22 de marzo de 2010

CASTELO DOS MOUROS (SINTRA, PORTUGAL)


Cercano a la localidad de Sintra (Portugal) se ubica el conocido como Castelo dos Mouros. El origen de este castelo se remonta a época islámica, entre los siglos VIII y IX d.C.
Este conjunto fue testigo de diferentes actividades militares, hasta su definitiva conquista por el Rei Afonso Henriques en el año 1147.
El hijo de Afonso Henriques, Sancho I, dotaría a este castillo de unas defensas aún mucho mayores.
De todo este conjunto sobresalen sus magnificas murallas, de las cuales se conserva actualmente una importante parte. Estas murallas se encontraban dotadas de numerosas torres circulares y rectangulares, además poderosas almenas.
Este castelo cuenta con un aljibe de época islámica.
También en este castelo se encuentra una capilla románica, dedicada a San Pedro, de época de Afonso Henriques, en la que diversas excavaciones llevadas a cabo en este lugar encontraron una necrópolis medieval.
El Castelo dos Mouros fue declarado Monumento Nacional en 1910. Sin embargo, las actuaciones sobre este monumento no se iniciarían hasta 1939, con la reconstrucción de algunas de sus murallas. Entre 1986 y 1992 se han llevado a cabo diversas tareas de limpieza, acondicionamiento y reconstrucción de diversas zona de este conjunto arqueológico.
El Castelo dos Mouros es visitable en la actualidad y fue nombrado, junto con la ciudad de Sintra, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios: