domingo, 14 de marzo de 2010

BARRANC DE BENIALÍ (ALICANTE)


El conocido como Barranc de Benialí (Vall de Gallinera, Alicante) posee un nutrido grupo de de representaciones rupestres de Arte Levantino, Arte Macroesquemático y Arte Esquemático.
El Arte Macroesquemático es una manifestación exclusiva de la zona Levantina de la Península Ibérica, encontrándose subexpuesto en el Barranc de Benialí al Arte Levantino, situando cronlógicamente, al Arte Macroesquemático como anterior al Arte Levantino.
El Arte Levantino, que nos encontramos representado en el Barranc de Benialí se situa cronológicamente a partir de momento avanzados del V mileno a.C.
La ultima manifestación artística que se produjo en el Barranc de Benialí fue la del Arte Esquemático, una tendencia artísticas que se extendió por toda la Península Ibérica y el sur de Francia desde el Calcolítico hasta la Edad del Hierro. Este grupo de pinturas esquemáticas es de las que nos encontramos con un mayor número en los diferentes abrigos del Barranc de Benialí
Entre los motivos aquí representados nos encontramos con cápridos, soliformes formados por un circuliforme rodeado, a su vez, de trazos perpendiculares a su borde externo, ramiformes, zig - zags, etc.

No hay comentarios: