lunes, 8 de febrero de 2010

VALERIA (CUENCA)


La ciudad romana de Valeria (Cuenca) fue fundada entre el 93-82 a.C. y desde entonces siempre ha conservado el topónimo romano que hace referencia a su fundador Valerio Flaco.
La gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano fue el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción de su famoso foro, uno de los mejor conservados de toda la Península Ibérica. Este foro ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro y, soterrados en la propia plataforma, se encuentran los Aljibes.
A parte del foro, Valeria cuenta con otros edificios de gran importancia, como son la
Basílica, el edificio de la Exedra (Aula de culto imperial) y el Criptopórtico, además de encontrarnos con una serie de tabernas (tiendas) y el Ninfeo (fuente monumental) y sus tabernas delanteras.
Después del abandono de Valeria, ya en época medieval, nos encontramos con diferentes restos como la muralla y la Ermita de Santa Catalina y su necrópolis.
Los trabajos de excavación en Valeria se iniciaron en los años 50, aunque no sería hasta e año 1974 cuando comenzasen a realizarse de una manera más rigurosa y científica. Desde ese año las excavaciones sistemáticas se han centrado sobre todo en el espacio ocupado por el Foro de la ciudad, aunque también se ha excavado en otras zonas donde se ha documentado urbanismo privado. Estos trabajos han permitido conocer la organización del área pública, así como el inicio de su construcción y evolución.
El yacimiento de Valeria es visitable en la actualidad, se encuentra a 300 metros del pueblo de Valeria, Cuenca.

Para más información: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/yacimiento-de-valeria/

No hay comentarios: