sábado, 20 de febrero de 2010

UBIRR (AUSTRALIA)


El conjunto de Arte Rupestre de Ubirr (Obiri Rock, Australia) se sitúa el la zona Noreste del conocido Kakadu National Park. Este parque natural presenta uno de los conjuntos de Arte Rupestre más importantes de toda Australia, destacando especialmente los abrigos de Ubirr y de Nourlangie.
En la zona de Nourlangie (conocido tradicionalmente como Nawurlandja), nos encontramos con dos pinturas antropomorfas que destacan especialmente, son las de Burrungguy y Anbangbang. También destacan las representacones de animales, especialmente las de los conocidos wallaby.
Una de las figuras mas conocidas del Kakadu National Park es la que hemos comentado como la Obiri Rock (imagen superior), que se ha identificado como un "Mimi Spirit" ("espíritu Mimi"). Estos individuos son seres muy altos, de pequeño grosor, realizados con trazos muy finos. Presentan una marcada anatomía (manos, pies, rasgos faciales, etc). Algunos de ellos portan armas, como lanzas o flechas. También nos encontramos con representaciones de animales como tortugas, pájaros y reptiles. La mayor parte de estas pinturas se cree que tendrían menos de 1500 años. Hay también una pintura de un europeo, con las manos en sus bolsillos.

No hay comentarios: