lunes, 1 de febrero de 2010

MONTE VALONSADERO (SORIA)


El Monte Valonsadero (Soria) se encuentra ubicado a unos 8 kilómetros de la capital soriana. En este lugar, Teógenes Ortego y Frías descubrió en el año 1951 un importante conjunto de pinturas esquemáticas. Este conjunto de pinturas esquemáticas ha ido ampliando su número desde que fueron descubiertas, en gran parte gracias a los trabajos de Gómez - Barrera, llegándose en la actualidad, a contar con un número de 34 estaciones con arte rupestre esquemático. Dentro de Castilla y León, será, junto con Las Batuecas (Salamanca), uno de los principales núcleos del Arte Esquemático.
La temática esquemática que nos encontramos en Valonsadero es muy amplia y variada, destacando principalmente posibles motivos ídolo, antropomorfos, zoomorfos, tectiformes, armas, zig zags, ramiformes, barras, puntos, esteliformes, pectiniformes, etc.
Todos los motivos aquí representados han sido realizados en colores rojos u ocres, a excepción de un motivo de la Cueva Grande realizado en color blanco. Sin embargo, la pintura no es la única técnica utilizada para la representación de estos motivos esquemáticos, ya que en algunos casos nos encontramos, también, con grabados.
Entre algunos de los abrigos y covachas que sobresalen en este paraje destacan la Cueva Larga, Cueva Grande, Peña de los Plantíos, Covachón del Puntal, Cerrada de la Dehesa, Los Callejones, Umbría del Colladillo, Peñon de los Solana, Peña Somera, etc.
En algunos casos algunos motivos han sido dañados por la acción humana, un problema común para la preservación de todo tipo de representaciones rupestres. Pero actualmente se han llevado a cabo en Valonsadero suficientes acciones de protección para la salvaguarda de estos motivos esquemáticos tanto de factores humanos como naturales.



Bibliografía:

GÓMEZ - BARRERA, J.A. y FERNÁNDEZ MORENO, J.J.: Dos nuevos abrigos con pinturas rupestres esquemáticas en "El Cubillejo" (Valonsadero, Soria). Soria Arqueológica 1. 1991. Soria. Pags.: 103-120.
BUSTILLO, M.; GÓMEZ - BARRERA, J.A.; YAGÜE HOYAL, E. y SANZ PÉREZ, R.F.: Estado actual de los estudios de conservación de las pinturas rupestres esquemáticas del Monte Valonsandero (Soria) y propuestas para su protección y salvaguarda. Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología. nº13. 2000. Pags.: 189-252.
GÓMEZ - BARRERA, J.A. y PLAZA PLAZA, A.: Pinturas rupestres "de Valonsadero y su entorno". Caja Rural de Soria. Soria. 2001.
GÓMEZ BARRERA, J.A.; JIMENO MARTÍNEZ, A.; FERNÁNDEZ MORENO, J.J. y YUSTA BONILLA, J.F.: Propuesta del Monte Valonsadero como parque arqueológico. II Sysmposium de Arqueología Soriana: homenaje a Teógenes Ortego y Frías, 19-21 de oactubre de 1989, Vol. 2. 1992. Soria. Pags: 1145-1166.





No hay comentarios: