sábado, 6 de febrero de 2010

HOCHDORF (ALEMANIA)

El famoso túmulo de Hochdorf (Alemania), se sitúa cercano a la ciudad de Sttutgart. Fue descubierto en 1977, y excavado en los años posteriores a su descubrimiento. Este túmulo funerario tiene una altura de 6 metros, y un diámetro de 60 metros.
Dentro del mismo se localizó una tumba central, con dos cámaras de madera. En su interior se localizaban los restos de un hombre de 1,80 metros de altura, y una edad de unos 30 años. Este individuo se encontraba depositado sobre un reclinador de bronce, Las patas de este reclinador mostraban mostraban figuras de ocho mujeres con los brazos levantados. Este individuo portaba un sombrero cónico, además de ropajes decorados con bandas de oro. En el cuello llevaba colgado un torque de oro.
Muy cerca de este individuo se encontraba depositada una tetera de bronce fabricada en una colonia griega de Italia.
En esta misma cámara se hallaron los restos de un carro de madera, revestido de hierro, con cuatro enormes ruedas, que seguramente solo se utilizó con fines rituales.
Las paredes de la cámara estaban decoradas con cortinas de tela, en las cuales se encontraban colgados 9 cuernos para beber.
Este túmulo funerario tiene una altura de 6 metros, y un diámetro de 60 metros.
Se sitúa cronologicamente dentro de la Edad del Hierro, en el periodo conocido como Hallstatt (600-500 a.C.).
Durante este periodo si intensificaron las relaciones comerciales de Europa central con lugares como Masalia (Marsella, Francia), etc. Estas relaciones comerciales se dieron con gran importancia dentro del intercambio de artículos de lujo, lo que va a permitir a estos jefes tribales poseer unos medios excepcionales para la realización de monumentos funerarios como los de Hochdorf.

No hay comentarios: