jueves, 11 de febrero de 2010

EL CASTILLÓN (RICOBAYO)


El yacimiento de El Castillón (Ricobayo), que no debe de confundirse por su similitud de nombre con el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), se sitúa en una zona de fuertes crestas rocosas, con importantes afloramientos de granito. Esta ubicado en la margen derecha del río Esla.
Diferentes obras de ingeniería como la construcción de la N-122, entre Zamora y Portugal por Alcañices, que secciono el enclave en la ejecución del proyecto del nuevo puente sobre el Esla, aguas arriba de la Presa de Ricobayo, lo que motivó una actuación arqueológica muy puntual, paralela a la del asentamiento en del Castro del Cristo de San Estebán (Muelas del Pan), que se encuentra justo enfrente de este enclave.
Se pudo documentar una mayor potencia sedimentaria en la vertiente septentrional, la que se sitúa junto a Ricobayo Viejo, recogiéndose innumerables fragmentos cerámicos, en su mayoría realizados a mano. La vajilla cerámica se caracteriza por cocciones reductoras o mixtas, empleo de coloraciones externas grisáceas. Se reconocen formas como cuencos, ollas o un colador, destacando sin duda un pie anular de una gran vasija. entre las decoraciones se constatan incisiones con trazos formando zig-zag e impresiones, digitaciones y ungulaciones. estos rasgos y, sobre todo, la presencia del pie anular, hacen encuadrar el momento principal de ocupación del yacimiento en la Edad del Hierro, dentro del Horizonte Soto de Medinilla.
También se localizaron restos de molinos barquiformes y circulares.
Este yacimiento se encuentra situado en un importante punto estratégico, en altura, con potentes defensas naturales, pero sin fortificaciones, que controla la vega y el curso del Esla, y que podría estar relacionado con el vecino castro del Cristo de San Esteban.
En menor proporción se constató la presencia de materiales más tardíos, como fragmentos cerámicos celtibéricos y romanos, entre los que cabría destacar uno de TSHt decorado con una serie de círculos concéntricos, que testifican la utilización continuada de este enclave, seguramente como punto de control más que como asentamiento estable.

Para más información:

VV.AA. (Cood. LARRÉN IZQUIERDO, H.) (2001): Patrimonio Arqueológico y Monumental En el Embalse del Esla (Zamora). Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo. Zamora.
IGLESIAS DEL CASTILLO, L. et alii (1995): Prospección arqueológica de la zona anegada por el embalse de Ricobayo, sobre el río Esla (Provincia de Zamora). Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo. Zamora. pp.: 119-143.

No hay comentarios: