jueves, 25 de febrero de 2010

DIOSA BANE (FRESNO DE SAYAGO, ZAMORA)


En la localidad zamorana de Fresno de Sayago, en la propia comarca de Sayago nos encontramos con importantes referentes arqueológicos. Ya desde la Edad del Bronce se puede observar el poblamiento en esta localidad, gracias al yacimiento de El Tomillar, correspondiente a la Cultura de Cogotas.
Sin embargo, la mayor parte de los referentes arqueológicos localizados, hasta el momento, en Fresno de Sayago, pertenecerían a la época romana. De este periodo romano destacan yacimientos tan singulares como los de El Cardal, el Teso del Legío, y sobretodo Navalasiglesias, donde apareció uno de los elementos más singulares de esta época. Se trata de una piedra granítica tallada con marcados rasgos humanos, que se ha identificado, probablemente, con la Diosa Bane, de origen prerromano. Esta diosa muestras importantes y marcados rasgos anatómicos, como ojos almendrados, boca y nariz.


Para más información: V. SEVILLANO.: Testimonios arqueológicos de la provincia de Zamora. Zamora. 1978. pags: 116 - 118.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Dado que publicas una foto en color diferente a la de Sevillano (en blanco y negro), quería preguntarte sobre el actual paradero de esta escultura. Muchas gracias!