miércoles, 3 de febrero de 2010

CASTILLA Y LEÓN EN LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DEL INSTITU AMATLLER D´ART HISPÀNIC


EXPOSICIÓN: CASTILLA Y LEÓN EN LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DEL INSTITU AMATLLERART HISPÀNIC.

Inauguración: 4 de febrero, 19:00 h.
4 de febrero a 4 de abril de 2010.
MUSEO DE ZAMORA. Sala de exposiciones temporales. Palacio del Cordón. Plaza de Santa Lucía, 2. Zamora.

Martes a viernes de 19.00 a 21.00 h.; Sábados de 12:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h.; Domingo de 12:00 h a 14:00 h. Lunes cerrado.

El Institut AmatllerArt Hispànic, de Barcelona, conserva un fondo fotográfico que refleja las raíces y los hitos más importantes de la evolución de la imagen de España en el primer tercio del siglo XX. Fue creado en 1941 por Teresa Amatller para preservar el nutrido inventario de imagenes del Arxiu Mas, fundado en 1900 por Adolfo Mas (1861-1936) y organizado bajo la dirección de Josep María Gudiol Ricart - que habia dirigido el Archivo de Arqueología Catalana de Vic, cuyos fondos pasaron también al Arxiu Amatller -; adquiriendo después otras colecciones comoa la de Vicente Moreno, de Madrid, o la de Almató, de Barcelona.
Dentro de este archivo enciclopédico, las imagenes relacionadas con Castilla y León componen un conjunto imprescindible, no sólo por la documentación que proporcionan sobre las obras de arte y los monumentos arquitectónicos - que eran la especialidad de Adolfo Mas -; sino por el abanico de sensibilidades fotográficas que lo integran y por el extraordinario alcance de su difusión nacional e internacional. codiciadas pro los archivos institucionales y reproducidas en los libros de investigación, publicaciones coyunturales y tarjetas postales, las imágenes de Castilla y León del Institut Amatller han llegado a constituir para muchos públicos la imagen por antonomasia de la zona.
Para valorar adecuadamente esas fotografías de Castilla y León conviene revisar someramente el papel histórico desempeñado por el primer Arxiu Mas como centro de documentación fotográfica. Por un lado, intervino en la formación de InstitutEstudis Catalans, de los archivos del Centro de Estudios Históricos de Madrid, del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y de algunos grandes museos e instituciones norteamericanos como la Hispanic Society of America o el Fogg Museum de Harvard. Por otro lado, el Arxiu Mas se benefició del nivel de exigencia y el rigor analítico de muchas personas que hicieron posible la formación de una nueva historia visual de la cultura de España, como Josep Puig i Cadafalch, Manuel Gómez Moreno o Archer Milton Huntington.
Al estudiar las fotografías del Institu Amatller sobre Castilla y León se rescatan también del olvido la curiosidad etnográfica, la sensibilidad cosmopolita y la pericia de Pelayo Mas Castañeda (1891-1954), hijo del fundador del Arxiu Mas. A partir de 1918, Pelayo organizó unas expediciones fotográficas por Castilla y León que posibilitaron la creación del núcleo central de fotografías de la zona que se conservan en el Institu. Con el pretexto de documentar las obras iconográficas más importantes de España, Pelayo se aventuró estrechamente con los residentes de las ciudades y pueblos de Ávila y Salamanca, plasmando sus vivencias en fotografías de paisajes, vistas urbanas y retratos. Gracias a su convivencia con los castellanos y leoneses y a sus ensayos estéticos, la imagen de la zona que iba a quedar registrada y a divulgarse por el mundo no sería ya la decimonónica. Con una sutileza cosmopolita y un acercamiento humano afectivo, Pelayo Mas desarrolló un modo específico de sustraerse a los tópicos que habían reducido el interior de España a la leyenda negra.

Conrad Kent.

No hay comentarios: