jueves, 14 de enero de 2010

RESULTADOS: III CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Por tercer año consecutivo el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), desarrollo durante el mes de agosto del pasado año las correspondientes labores de excavación y prospección en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), dirigidos por Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada) y Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid). En esta ocasión los trabajos de investigación se centraron solamente en este castro, y no igualmente en Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), donde se espera poder continuar con las excavaciones el próximo verano.
En esta tercera campaña de excavaciones nos centramos en la excavación de la conocida como zona de viviendas, ya que en años anteriores excavamos en la zona metalúrgica relacionada con el trabajo del hierro, y en el área de la muralla que rodea este castro.
Durante el presente año documentamos hasta tres habitaciones diferentes pertenecientes a una misma casa, identificándose una de ellas como una almacén, gracias a la gran cantidad de cerámicas que se encontraban en su interior, muchas de ellas relacionadas con el almacenamiento; la segunda habitación se reconoció como una zona de vivienda comunal, quizás una especie de comedor, ya que se localizó en el centro de la misma un pequeño hogar. Por último, la tercera habitación no se pudo identificar su utilidad, dado que no se pudo completar su excavación, por lo que en los siguientes años esperamos poder determinar el uso de esta habitación, así como de otras estancias relacionadas con esta misma vivienda.
Entre los elementos más destacados que hemos recogido durante los trabajos de este verano, sobresale principalmente, la gran cantidad de cerámicas recuperadas, sobre todo aquellas decoradas con motivos estampillados, además de algunos elementos singulares, como unas pequeñas pinzas de bronce, una cuenta de collar de vidrio, un botón de hueso decorado, piedras de molino circulares, un fragmento de pendiente de bronce, etc.
En cuanto a la cronología que hemos podido determinar gracias a las estructuras y materiales recogidos se correspondería con una etapa tardoantigua, situándose entre los siglos IV – VI a.C.; en una región geográfica que históricamente se ha considerado de contacto entre los suevos y visigodos. Algunos fragmentos cerámicos recogidos en prospección parecen indicarnos la posibilidad de que anteriormente se encontrase en esta zona un emplazamiento de la Edad del Hierro.
Durante las excavaciones llevadas a cabo durante el mes de agosto de 2009 participaron con nosotros hasta 34 arqueólogos de diferentes universidades como: Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura, Universidad de Valencia, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de La Laguna, University of Alberta (Canadá), Ithaca College (EEUU), Universidade de Coimbra (Portugal) y University of London (Reino Unido).
Para dar a conocer la provincia de Zamora a todos los estudiantes que nos visitaron se relizaron diversas excursiones y visitas a lugares emblemáticos de la provincia de Zamora, como Castrotorafe, La Granja de Moreruela, Arrabalde, Petavonium, el Lago de Sanabria, los castros de Abejera, los menhires de Rabanales, el verraco de San Vitero, o la propia ciudad de Zamora, especialmente el Museo de Zamora y el Castillo.
Entre las actividades de difusión sobre nuestras actividades hemos realizado en el presente año una serie de conferencias en el Museo de Zamora, la National University of Galway (Irlanda) y la University of Durham (Reino Unido).
Agradecimientos: Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Santa Eulalia de Tábara y Moreruela de Tábara, a la asociación A.C.M.E.S.E.T.A., Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistórica, a toda la gente de Santa Eulalia de Tábara, y todos aquellos que apoyan este proyecto.

6 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Me gustaría subir este artículo a Terra Antiqua, si me dais permiso.
Un saludo.

Jose Sastre dijo...

Por supuesto que tienes permiso, todo aquello que colgemos en este blog puedes ponerlo en Terra Antiqua o en otros enlaces sin ningún problema.
un saludo

Anónimo dijo...

No estaría de más hacer referencia también a la Universidad de La Laguna (Canarias), como lugar de procedencia al que se adscriben varios colaboradores que participaron este verano...

Anónimo dijo...

Perdón. Sí está referenciada. Leí muy rápido...

nathaliiiiiiiiie dijo...

Hola a todos,

Me gustaría saber si ya teneis algo claro sobre si vais o no a excavar este verano y también dónde puedo conseguir más información sobre el tema.

Muchas gracias :)

Ana dijo...

Hola a todos!!! Me interesaría participar como voluntaria en vuestra excavación durante el mes de agosto de 2010. ¿Podríais darme más información?