lunes, 18 de enero de 2010

PEÑA TÚ (ASTURIAS)


En la conocida como Peña Tú (Llanes), se localiza el famoso ídolo de Peña Tú. Este conjunto se encuentra situado en la conocida como Sierra Plana de la Borbolla.
Las pinturas rupestres se encuentran situadas en un abrigo natural. Dichas pinturas esta realizas en colores rojizos u ocres. Se encuadrarían dentro del conocido como Arte Esquemático, del que nos encontramos con numerosos ejemplos por toda la geografía penínsular, como los casos de Las Batuecas (Salamanca), Monte Valonsadero (Soria), Tajo de las Figuras (Cádiz), Fuente Alamo (Ciudad Real), etc. En el caso de la provincia de Zamora nos encontramos casos como los de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), El Portillón y El Canchal de Melendro (Linarejos), El Portalón (La Granja de Moreruela), o El Pedroso (San Martín del Pedroso).
entre los principales motivos esquemáticos que nos encontramos en Peña Tú sobresalen los antropomorfos, zoomorfos, signos geométricos, puntillados, etc.
La principal figura de este conjunto, como ya hemos señalado, es el ídolo, el cual se encuentra junto a un gran puñal. Se trata de una figura cuadrangular, decorada con diferentes signos geométricos. Se asigna esta figura con algún tipo de antropomorfo. Esta figura mide más de un metro de alto.
En el año 1914 se van a llevar a cabo las primeras investigaciones sobre este conjunto, descubriéndose en ese momento el famoso ídolo.
Actualmente también es posible visitar el Aula de Interpretación que se encuentra en Peña Tú.



No hay comentarios: