sábado, 2 de enero de 2010

MARROQUÍES ALTOS (JAÉN)

Durante las décadas de los años 50 y 60 se produjo el descubrimiento en el casco urbano de la ciudad de Jaén del conocido yacimiento de Marroquíes Altos. A pesar de ser excavaciones de urgencia aportaron importantes datos sobre el Calcolítico, especialmente una de las figuras más significativas aparecidas en estas excavaciones.
Se trata de una figura antropomorfa realizada en hueso, con una altura de12,40 cm y una anchura de 2,75 cm. Esta compuesta por dos piezas que se insertan en parte central por medio de una espiga.
Se trata de una figura masculina de pie, con los brazos pegados a lo largo del cuerpo y las piernas juntas, ápoda. La superficie de la cabeza es casi rectangular, disminuye hacia la frente y termina en la espalda formando un ángulo recto con la parte posterior de la cabeza. La cara presenta tres orificios para la nariz y los ojos, que estarían incrustados en una sola pieza. El pelo nace sobre las cejas y se extiende en mechones representados por incisiones distribuidas en pequeñas bandas planas y organizadas en zigzag. Algunas estrías rodean las orejas y las mejillas, como si se tratara de una barba.

Para más información:

ESPANTALEÓN JUBES, R.: La necrópolis eneolítica de Marroquíes Altos. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses., nº 13. Jaén. 1957. Pags: 165-174.
ESPANTALEÓN JUBES, R.: La necrópolis en cueva artificial de Marroquíes Altos. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses., nº 26. Jaén. 1960. Pags: 35-50.
LUCAS DE PELLICER, M.R.: Otra cueva artificial en la necrópolis "Marroquíes Altos", de Jaén (Cueva IV), Excavaciones Arqueológicas en España 62, Madrid, 1968.

Museo de Jaén: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MJA/?lng=es

No hay comentarios: