miércoles, 20 de enero de 2010

DOLNI VESTONICE (REPÚBLICA CHECA)



En el año 1924 Karel Absolon inició una serie de investigaciones en el área de Dolní Vestonice (República Checa), localizando uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en relación con el Paleolítico Superior centroeuropeo.
Durante estas excavaciones se descubrió uno de los objetos más singulares del Paleolítico Superior europeo, la famosa venus de Dolní Vestonice. Se trata de una pequeña estatuilla de terracota. Mide 111 mm de altura por 43 mm de anchura. En la zona de la cabeza no posee ningún detalle anatómico, a excepción de dos pequeñas incisiones. Destacan, en cambio, sus grandes pechos, el ombligo y la línea inguinal. Si bien, esta no es la única muestra de arte en Dolní Vestonice, ya que se ha podido descubrir lo que se ha considerado como el taller de un artesano o artista, donde aparecieron numerosisimas figuras de animales, como osos, mamuts, caballos rinocerontes, etc, además de otras figuras femeninas.
En 1986 se descubrió una triple inhumación, formada por tres adolescentes, dos chicos y una chica. Destaca la presencia de un collar de dientes de lobo sobre uno de los muchachos. Se piensa que la chica pudo no haber muerto por circunstancias naturales, ya que se hallaron restos de un poste de madera que pudo haber estado sujeto a su cadera, en opinión de Erik Trinkaus.
Lo que si es cierto es que nos encontramos con un importante ritual funerario, ya que sobre uno de los individuos se hallaron restos de ocre.


Bibliografía:

JELINEK, J.: Pictorial Encyclopedia of the Evolution of Man. Praga. Hamlyn. 1975.
SHREEVE, J.: The Neandertal Enigma: Solving the Mystery of Modern Human Origins. Nueva York. William Morrow and Company. 1995.
TEDLOCK, B.: The woman in the shaman’s body; reclaiming the feminine in religion and medicine. Nueva York. Bantam Dell. 2005.

No hay comentarios: