lunes, 25 de enero de 2010

CASTRO DE BORNEIRO (GALICIA)


El Castro de Borneiro (A Coruña) es un yacimiento arqueólogico con una amplia cronología, que iría desde la Edad del Bronce hasta época romana (entre los siglos IV al I a.C.). Esta situado en un pequeño cerro con una altitud de 200 metros.
Se han podido documentar, hasta la fecha, unas 36 estructuras diferentes. Sobresaliendo principalmente viviendas de planta circular. Todo el perímetro de este castro estaría rodeado por un foso y dos murallas defensivas, exceptuando la zona Este, donde la pendiente del terreno actúa como defensa natural.
Entre las diferentes estructuras de habitación descubiertas sobresale una gran estructura oval. Además de un horno circular.
Este castro fue descubierto en el año 1924 por Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante. Sin embargo, las excavaciones del mismo no comenzarian hasta los años 30. estas primeras excavaciones estuvieron dirigidas por Sebastián González García-Paz.
En la década de los 70 Jorge Juan Eiroa retomaría las excavaciones e investigaciones en el Castro de Borneiro. Continuandose las mismas en la década de los 80 gracias al esfuerzo de Ana Romero Masiá.


No hay comentarios: