jueves, 28 de enero de 2010

CARSCHENNA (SUIZA)


En la región de los Alpes suizos nos encontramos con uno de los conjuntos de grabados rupestres más interesantes de toda Suiza, Carschenna.
Los primeros grabados rupestres de Carschenna fueron descubiertos en el año 1965.
Estos grabados han sido efectuados sobre piedras calizas muy pulidas por la acción de los glaciares.
La técnica principal que se ha utilizado para la realización de dichos grabados ha sido el piqueteado.
Entre los principales motivos que se han plasmado en Carschenna sobresalen los círculos concéntricos, además de numerosas cazoletas. Se ha podido identificar alguna escena de índole esquemática en la cual se observa algún monta de un équido. También nos encontramos con una posible representación solar muy esquemática.
Es imposible no apreciar semejanzas entre los grabados de Carschenna y los petroglifos gallegos. Sin embargo, no podemos establecer ningún tipo de relación entre ambos, más que en cuanto a la técnica utilizada y la iconografía de los mismos.
Es muy complicado definir una cronología exacta para estos grabados, si bien, basándonos en los estudios realizados en Valcamónica (Italia) y Magna de Grosio Rupe (Valtellina), podríamos deducir que pueden encontrarse entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Para más información: Urs Schwegler.: "Die Felszeichnungen von Carschenna, Gemeinde Sils im Domleschg." Helvetica Archaeologica, 28. 1997. Pags: 76-126.

No hay comentarios: