viernes, 31 de julio de 2009

III CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Durante el mes de agosto de 2009 se llevara a cabo la III Campaña de excavaciones en el Castro de El Castillón, encuadrada dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora. Durante esta campaña trataremos de seguir profundizando en el estudio de la cultura tardoantigua - visigoda (siglos IV-VI d.C.), así como de poder discernir una ocupación mas antigua en dicho yacimiento. Durante este periodo las publicaciones que se irán realizando en esta web serán reducidas, remontandose de nuevo a partir del mes de septiembre. Para esta nueva campaña hemos realizado unas camisetas conmemorativas del proyecto arqueológico y de la III Campaña de excavaciones en el Castro de El Castillón, para todo aquel que quiera colaborar con esta investigación se ponen a la venta al precio de 10€, pudiendo realizar el pedido a través de nuestro email: zamoraprotohistorica@gmail.com, todo el dinero recaudado se destinará integramente a las labores arqueológicas. Están disponibles en rojo, negro, blanco, azul, verde y amarillo.

DICYT: http://www.dicyt.com/noticias/arqueologos-de-cinco-paises-participan-en-la-campana-de-excavaciones-de-el-castillon

miércoles, 29 de julio de 2009

PRESENTACION FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ZAMORA: III CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Durante el mes de agosto de este año se procederá a realizar la III Campaña de investigaciones arqueológicas en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), englobada dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.). Al igual que en años anteriores seguiremos profundizando sobre el poblamiento en época tardorromana y visigoda en este yacimiento (siglos IV-VI a.C), además de intentar establecer una completa cronología del asentamiento y comprobar si se extiende durante un prolongado periodo de tiempo que abarque diferentes épocas históricas.

En la presente campaña de investigaciones los trabajos de excavación solamente se centraran en el castro de El Castillón y no en Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), como venia sucediendo en años anteriores, ya que se ha decidido para ese yacimiento continuar trabajando con la información recogida en las dos campañas anteriores antes de abordar una nueva campaña de excavaciones, y centrar los esfuerzos en obtener una mayor información en el Castro de El Castillón.

Para la realización de estos trabajos contaremos un año más con la inestimable colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, además de la valiosa ayuda que nos ofrecen los Ayuntamientos de Moreruela de Tábara (Segismundo Prieto) y Santa Eulalia de Tábara (Antonio Ferrero), que se están volcando con este proyecto de investigación.

Un año más la participación de voluntarios y técnicos es indispensable para llevar a cabo todas las labores arqueológicas necesarias. Este año contaremos con estudiantes de diversas universidades españolas: Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla – La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de Valencia y Universidad de La Laguna. Así como de universidades extranjeras como: Universidad de Coimbra (Portugal), University of London (Reino Unido), University of Alberta (Canada) y Cornell University (EEUU).

Además de las tareas propias de excavación arqueológica, durante el mes de duración de los trabajos arqueológicos en el castro de El Castillón se buscara el dotar a los diferentes voluntarios de unos conocimientos amplios sobre el trabajo arqueológico, mediante diferentes actividades y trabajos de laboratorio, como limpieza de materiales, inventariado de los mismos, dibujo arqueológico, elaboración de planimetrías, etc. Al igual que en años anteriores un objetivo de este Proyecto de Investigación ha sido el de mostrar a todos los arqueólogos, que durante este periodo se encuentran trabajando en el proyecto, el numeroso patrimonio cultural y medio ambiental que posee la provincia de Zamora, mediante visitas a diferentes lugares como el Castillo de Castrotorafe, el Monasterio de La Granja de Moreruela, los campamentos romanos de Petavonium, la dólmenes de la zona de Los Valles, el castro de Arrabalde, el Lago de Sanabria, las Lagunas de Villafáfila, etc., visitas que se repetirán durante las presente campaña de excavaciones, con el fin de que todos los voluntarios puedan tener una visión más completa de el pasado y el presente de la provincia de Zamora.

Durante la presente campaña se han diseñado unas camisetas conmemorativas de estos trabajos de excavaciones arqueológicas, que serán puestas en venta al precio de 10€, y cuyos fondos se destinaran integramente a las labores de investigación, ya que este es un proyecto de investigación sin animo de lucro.

La información que va surgiendo de estos trabajos de investigación se irá haciendo visible en la pagina web: http://zamoraprotohistorica.blogspot.com, en activo desde el año 2.007.

Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada)

Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid)

Directores del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.).

Página web: http://zamoraprotohistorica.blogspot.com

Email: zamoraprotohistorica@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2009

BARNENEZ (FRANCIA)


Uno de los conjuntos megalíticos más destacados de toda Francia es el de Barnenez, situado en la región de la Bretaña. Se encuentra muy próximo al mar. Posee una longitud máxima de 70 metros por unos 25 metros de ancho y 9 metros de altura. Según las investigaciones realizadas en este túmulo megalítico se habría construido en dos fases diferentes entre los años 4.300 - 4.100 a.C. Algunos de los orotestatos que conforman este impresionante conjunto se encuentran decorados con diferentes motivos figurativos.
Como es habitual en este tipo de monumentos, en su interior se albergaría el espacio funerario donde se colocarían los difuntos. En este conjunto se han llegado a documentar hasta 11 tumbas de corredor diferentes y separadas entre si.
Entre los diferentes elementos que se han encontrado en las correspondientes excavaciones arqueológicas sobresale la presencia de puntas de flecha, y cerámica que iría desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce.

jueves, 23 de julio de 2009

CASTRO DE SANTA TECLA (PONTEVEDRA)


En el Monte de Santa Tecla (Pontevedra), se encuentra uno de los castros gallegos mejor conservados. La ocupación de este castro se prolongaría desde el siglo I a.C. hasta la llegada de los romanos, siglo I d.C. Entre las estructuras documentadas se observa un claro predominio de las estructuras circulares. Muchos investigadores otorgan a la muralla de este castro una función mas de delimitación del espacio interior que meramente defensiva. Entre los materiales arqueológicos más significativos que se han recuperado en este castro sobresalen los torques, pulseras, brazaletes, fíbulas, etc.
Las primeras noticias sobre este importante yacimiento provienen del año 1862, cuando se descubrió una estatua de bronce representando a Hércules. sin embargo, será a partir de principios del siglo XX cuando los investigadores comenzaran a valor e interesarse más por este castro gallego. Realizándose las primeras campañas de excavaciones entre 1914 y 1923. Entre 1928 y 1933 Cayetano de Mergelina catedrático de la Universidad de Valladolid, dirigió las nuevas excavaciones arqueológicas en el castro de Santa Tecla, donde se descubrieron un gran número de viviendas circulares. Entre 1983 y 1988 Peña Santos realzaría nuevas excavaciones y consolidaciones de estructuras en este yacimiento.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931, además de Bien de Interés Cultural.

lunes, 20 de julio de 2009

PINO DEL ORO (ZAMORA)


Desde el año 2006, el grupo del CSIC, encabezado por Sánchez - Palencia ha venido desarrollando diversas actividades en el municipio zamorano de Pino del Oro, con el objetivo de la investigación y puesta en valor de la zona minera de Pino del Oro.
Durante estos trabajos se han localizado diversos elementos relacionados con la extracción del oro, como pequeñas cortas, trincheras y sondeos, siendo las estructuras más interesantes una cazoletas excavadas en la roca granodiorítica y utilizadas como morteros para moler el mineral extraído.
En una de las zonas donde se encontraban estas cazoletas se descubrió una inscultura que repreguntaría a un ofidio, con la cabeza detallada y un cuerpo escamoso.
En el asentamiento conocido como El Picón ha sido excavado durante los años de 2008 y 2009, realizándose un interesantisimo descubrimiento como ha sido un bronce donde se encontraba representado un pacto de hospitalidad. Actualmente este bronce se encuentra depositado en el Museo Provincial de Zamora.

Para más información: SÁNCHEZ PALENCIA, F. J.; SASTRE, I.; BELTRÁN, A. y ROMERO, D.: "El bronce de El Picón, Pino del Oro (Zamora)". Junta de Castilla y León. Centro de Ciencias Humanas y Sociales de CSIC. Madrid. 2009.

jueves, 16 de julio de 2009

ORCA DOS JUNCAIS (PORTUGAL)

El dolmen de Orca dos Juncais (Viseu, Portugal), fue dado a conocer por primera vez por José Leite de Vasconcelos. Esta constituido por una cámara de planta circular, formada por nueve ortoestatos de grandes dimensiones. Se accede a esta cámara por un pequeño corredor de acceso. En el interior de la cámara se encuentran algunos restos de pinturas esquemáticas, igual que sucede en algunos casos de España, como en Montefrio (Granada). En el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa se encuentran restos de pinturas recuperadas en el interior de este dólmen.
Sobre la cubierta de este dolmen portugués se observan numerosos grabados, muchos de ellos de épocas modernas, como del siglo XVII, además de numerosos cruciformes de época medieval.
Actualmente este dólmen ha sido protegido con una cubierta para evitar su posible deterioro.

martes, 14 de julio de 2009

LANCIA (LEÓN)

La ciudad romana de Lancia (Villasabariego, León) posee una dilatada duración en el tiempo, que iría desde la Edad del Bronce hasta adquirir su mayor relevancia histórica con la dominación romana. Se situaría una meseta entre los ríos Porma y Esla.
Sería una de las principales ciudades de los astures. Desde el siglo I d.C. Lancia poseería el titulo de municipium flavium.
En el año 25 a.C., el general romano Carisio, atacó la ciudad consiguiendo someterla y librándola de ser destruida por sus soldados. Se reconstruye como ciudad romana a lo largo del siglo I y se abandona definitivamente en el siglo IV. d.C.
Esta ciudad poseería unas grandes dimensiones, sobrepasando las más de 30 hectáreas. Entre las construcciones de Lancia sobresalen las termas y la red de alcantarillado. El edificio del macellum presenta tres cuerpos: una zona de entrada que se abre a uno de los cardos (probablemente el cardo máximo) de la ciudad, un cuerpo en donde se sitúan las tiendas, que son seis en total, y un patio trasero, probablemente dedicado a funciones de corral para estabular el ganado que posteriormente se sacrificaría y vendería en el mercado.
Este yacimiento viene siendo excavado de manera sistemática por D. Jesús Liz Giral (Universidad de Salamanca).
La ciudad de Lancia esta declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994.

Para más información: Liz Guiral, J.; Celis Sánchez, J.; Gutiérrez González, Mª. J.(1999-2000), “Las termas de Lancia (Villasabariego, León, España)” II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón. Termas romanas en el Occidente del Imperio, Gijón, pp. 221-228.

martes, 7 de julio de 2009

FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ZAMORA


Un año más queremos agradecer a la Fundación de la Caja Rural de Zamora el continuar apoyando este Proyecto Científico y el valorar positivamente la labor que el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.) lleva a cabo para la promoción del patrimonio cultural y arqueológico de la provincia de Zamora.
Por todo ello agradecer a la Fundación de la Caja Rural de Zamora el apoyar por tercer año consecutivo este proyecto de investigación y confiar en que puedan seguir siendo muchos más.

viernes, 3 de julio de 2009

ESTRUCTURAS HABITACIONALES DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Durante la campaña de excavaciones del año 2008, en el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), se comenzó a excavar en el interior de una estructura habitacional ya detectada durante la campaña de 2007. Si bien en la primera campaña de excavaciones se detecto la parte exterior de esta estructura, donde se ubicaban unos escalones de acceso a la misma, de grandes dimensiones. Durante la siguiente campaña se procedió a excavar en el interior de la misma, en lo que se pudo documentar como una pequeña estancia de planta rectangular. La excavación de esta estructura nos permitió conocer con precisión los elementos constructivos de la misma. Constaría de una techumbre realizada a base de pizarras y un entramado vegetal. Sujetando este entramado vegetal se encintarían algunas pizarras discoides perforadas en su zona central, como las localizadas en la última campaña. Las paredes de esta estructura estarían formadas por adobes cocidos que se colocarían sobre un zócalo de piedra de una altura aproximada de 1 metro. Estas paredes estarían recubiertas con un enfoscado calcáreo de color blanco, del que se han recuperado diversos fragmentos.
Esta estancia ha sido documentada como un lugar de almacenamiento de alimentos, debido a la gran cantidad de cerámicas recuperadas en su interior, especialmente tinajas, ollas y cuencos.

miércoles, 1 de julio de 2009

TASSILI (ARGELIA)



En el año 1933 en el Cañón de Tassili - n - Azyer, en el valle de Ighargharen, se descubrió un importante grupo de pinturas que superaban los más de 5.000 ejemplares, actualmente están catalogadas más 15.000 pinturas. El Tassili es un macizo montañoso situado en el centro del Sahara.
Entre los motivos aquí representados se encontraban diferentes zoomorfos de características naturalistas, entre los que sobresalían jirafas, elefantes, hipopótamos, etc; además de numerosos antropomorfos.
En 1957 Henry Lhote realizó el primer estudio serio sobre estas pinturas. Clasificandolas en diferentes grupos: Seres de cabeza redonda, diablillos, hombres de cabeza redonda evolucionada, período de los jueces de paz o terminal, estilo bovidense, período de los carros, etc.
Tassili ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.