lunes, 29 de junio de 2009

NECROPOLIS DE LAS PEÑAS (VALENCIA)


En la Necrópolis de Las Peñas (Zarra, Valencia) se documentaron hasta veinte tumbas de incineración fechadas cronológicamente entre los siglos V y IV a.C. Las tumbas varían desde hoyos en tierra hasta otras delimitadas por piedras, dentro de las cuales se depositó una pequeña urna y elementos de ajuar que varían de una a otra tumba. En algunas hay elementos de adorno personal como collares y brazaletes y en casi todas hay fíbulas. Es interesante constatar que sólo tres tienen armamento: una con tres falcatas y escudos, otra con espada de frontón y lanzas, y la tercera con dos puntas de lanza.
Actualmente estos restos son visibles en el Museu de Prehistoria de Valencia.

Para más información: MARTÍNEZ GARCÍA, J. M: La necrópolis ibérica de Las Peñas (Zarra, Valencia). Archivo de prehistoria levantina. vol, 19. 1989. pags. 7-76

miércoles, 24 de junio de 2009

DEHESA DE MISLEO (MORERUELA DE TÁBARA, ZAMORA)


El yacimiento arqueológico de la Dehesa de Misleo (Moreruela de Tábara) es conocido desde la década de los años 70. Habiéndose publicado numerosos hallazgos superficiales procedentes de prospecciones y de colecciones particulares. Este yacimiento se encuentra situado en la ladera oriental de un cerro conocido como Teso Redondo, aprovechando un ligero amesetamiento del terreno. Posee un marcado carácter estratégico, al controlar visualmente todo el cauce del río Esla. La superficie total del yacimiento rondaría las 4 ha.
En 1978 Virgilio Sevillano dio a conocer dos hornos alfareros muy deteriorados. En 1985 uno de estos hornos aún presentaba un aceptable estado de conservación, mientras que otro estaba totalmente arrasado.
Las diferentes prospecciones del entorno nos han podido facilitar una somera visión cronológica de este enclave, que iría desde época romana, hasta llegar a época visigoda o altomedieval.
Entre algunos de los materiales arqueológicos más interesantes que se han hallado durante las diversas prospecciones arqueológicas cabe destacar un conjunto de fíbulas de tipo "omega" y "aucissa" o de charnela, que llevarían cronológicamente este yacimiento hasta el siglo I a.C. También destaca un pequeño fragmento de anillo que conserva un entalle de pasta vítrea en el que se ha representado una figura femenina y un cisne que hace referencia al mito clásico de Leda y Zeus. Igualmente se han documentado cuentas de collar de pasta vítrea, agujas, botones, etc.
Los fragmentos cerámicos recogidos han sido muy numerosos, encontrándose perfectamente representada la Terra Sigillata Hispánica, al igual que numerosisimos restos de cerámica común.

Para más información: Larrén Izquierdo, H; Martín Carbajo, M. A.; Misiego Tejada, J. C.; Salvador Velasco, M.; Viñé Escartín, A. I.; Sanz García, F. J.; Marcos Contreras, G. J. y Pérez Rodríguez, F. J.: Patrimonio Arqueológico y Monumental en el Embalse del Esla (Zamora). Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo. Zamora. 2001.

lunes, 22 de junio de 2009

POULNABRONE (IRLANDA)


El conjunto megalítico de Poulnabrone (Burren, Co. Clare, Irlanda), esta constituido por varias piedras de grandes dimensiones, formando un denominado dolmen. La cubierta de esta estructura estaría compuesta por una piedra plana de más de tres metros de longitud., asentada sobre dos piedras hincadas verticalmente de 1,80 metros de altura. Cronológicamente se fecha dentro del periodo Neolítico irlandés.
En el año 1985 este conjunto megalítico sufrió una serie de restauraciones, momento en el cual se aprovecho a realizar una pequeña excavación en el. Durante estas excavaciones se descubrieron restos humanos de al menos unos treintena de individuos que fueron depositados en el interior de este dolmen. Un análisis de todos los fragmentos de huesos reveló una vida física dura y una dieta poco variada. Entre los restos humanos recuperados destacaba el de un bebé recién nacido. Entre los ajuares que se encontraron destacaban elementos como hachas pulimentadas, raspadores de sílex, puntas de flecha, colgantes de hueso y gran cantidad de cerámicas.

jueves, 18 de junio de 2009

LA MINILLA (CORDOBA)


El yacimiento de La Minilla (La Rambla, Córdoba), se sitúa en una pequeña meseta. A tenor de los hallazgos arqueológicos que se han realizado en este yacimiento, se ha fechado, el mismo, en un periodo Calcolítico, entre los años 2000 - 1500 a.C.
Este lugar se han localizados las típicas cerámicas campaniformes, destacables por si forma acampanada y por magnifica decoración que presentan. Los principales hallazgos realizados en este yacimiento se corresponden con cerámicas campaniformes, algunas de ellas encontrándose en un perfecto estado de conservación, estando practica mente enteras. Se ha encontrado el ajuar típico Campaniforme, compuesto por cuenco, vaso y cazuela.

Para más información: Ruiz, D.: Excavación de urgencia en La Minilla (La Rambla, Córdoba). Anuario Arqueológico de Andalucía. Sevilla. 1991. pp: 124 - 126

lunes, 15 de junio de 2009

TRAS LAS HUELLAS DEL TIEMPO - RADIO UNIVERSITARIA


Este martes día 16 de junio los compañeros del programa Tras las Huellas del Tiempo, de la Radio Universitaria de la Universidad de León, realizara su último programa de esta temporada.
En este último programa de la temporada se abordaran diversos temas relacionados con la arqueología:
Repasaremos lo que ha sido noticia en León y provincia, en lo relacionado con la Historia, Arqueología, Patrimonio, a lo largo de esta temporada. Comentaremos excavaciones y cursos de verano. Llamaremos a nuestro corresponsal en Portugal y charlaremos sobre la visita que le hicimos hace unos meses. Hablaremos con una arqueóloga que estos días ha estado participando en la exhumación de restos en la fosa de la Guerra Civil en Santa Marta de Tera (Zamora). Charlaremos con los corresponsales en Alicante y en Santander.
Además de todos estos contenidos, el equipo de Zamoraprotohistorica charlaremos sobre todas las noticias relacionadas con nuestro proyecto y como se presentan las excavaciones arqueológicas para este verano.

Os esperamos pasadas las diez de la noche de este próximo martes 16 de junio de 2009.
Aproximadamente dos horas de radio en directo desde el 106.6 fm León, 105.0 Ponferrada y en la red www.radiouniversitaria.com ó www.traslashuellasdeltiempo.tk

viernes, 12 de junio de 2009

III CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Un año mas tenemos el placer de anunciar una campaña más de excavaciones en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora). Los trabajos de este año se centraran en las estructuras de habitacionales de época visigoda, y en poder establecer una cronología precisa del castro, y poder determinar con exactitud una poblamiento mucho anterior en este yacimiento, en torno a la Edad del Hierro o del Bronce.
Se han dividido los trabajos en dos quincenas:
1ª quincena: Del 3 de agosto al 14 de agosto.
2ª quincena: Del 17 de agosto al 28 de agosto.
Aquellos que deseen participar en este proyecto pueden ponerse en contacto con nosotros en el siguiente email: zamoraprotohistorica@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2009

CAPARRA (BADAJOZ)

La ciudad de Caparra (Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, Cáceres) comienza su andadura en época prerromana, situándose en el limite entre los vettones y los lusitanos.
En época romana se situaba dentro de la zona de la Lusitania. Estaba atravesada por la Vía de la Plata. Entre los principales edificios conservados en Caparra sobresalen el Foro, anfiteatro, templo de Júpiter, las termas, el famoso Arco, los baños públicos, etc. En el Arco cuadriforme, se piensa, que convergían las principales vías de la ciudad, el cardum y el decumanun. Llegaría a alcanzar una altura superior a los 13 metros. En el año 74 d.C. se convirtió en un municipio flavio de la Lusitania.
Comienza su progresivo abandono a partir de la Edad Media.
En 1929 se llevaría a cabo la primera campaña de excavaciones en Caparra, a cargo de Floriano Cumbreño. Estas labores se proseguirían en años posteriores gracias a J. M. Blázquez y Enrique Cerrillo.

Para más información: E. Cerrillo Martín de Cáceres y G. Gregorio.: Ruinas romanas de Caparra. Editora Regional de Extremadura, 1992.
Gregorio Herrera, Jesús Castillo Castillo, Miguel Hernández López, Manuel de Alvarado Gonzalo, Juana Molano Brías y Enrique Cerrillo Martín de Cáceres.: Intervenciones arqueológicas en la antigua ciudad romana de Cápara (Cáparra, Cáceres). 1990. Extremadura arqueológica, nº2, 1991.

lunes, 8 de junio de 2009

CERAMICA DEL CASTRO DE EL CASTILLÓN


El Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) ha proporcionado una gran cantidad de elementos cerámicos durante las dos campañas de excavaciones, que en los años 2007 y 2008 ha llevado a cabo en este enclave el equipo del Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora.
Todos los materiales documentados en este yacimiento, hasta el momento, pertenecerían a un periodo tardoantiguo o visigodo, entre los siglos IV - VI d.C. El lote de cerámicas recogidas comprende ollas, cuencos, platos, copas, tinajas, orzas, tapaderas, etc. Muchas de ellas decoradas. Entre estas decoraciones sobresalen los motivos estampillados, propios de este periodo. Estos motivos estampillados están formados por motivos geométrico (principalmente círculos) y motivos vegetales.
También ha sido muy importante la gran cantidad de Terra Sigillata Hispanica tardía (TSHt) que se ha recogido en los diferente sondeos; destacando especialmente una pieza conservada en su practica totalidad.
Otro elemento destacable es la gran cantidad de cerámicas de almacenamiento que se han documentado, y que nos hablan del lugar donde fueron recogidas de una habitación destinada al almacenaje.

jueves, 4 de junio de 2009

VIMINACIUM (SERBIA)


La ciudad romana de Viminacium (Kostolac, Serbia), se encontraba situada en la provincia de Moesia. Fue fundada en el siglo I a.C. Fue el campamento de la Legio VII Claudia. Las diversas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en esta ciudad han sacado a la luz algunos de los numerosos restos que aun se conservan, entre los que se encuentran las termas, un acueducto, el palacio de Adriano, etc. Esta ciudad llego a poseer una ceca donde acuñaba moneda. Muchas de las monedas acuñadas en Viminacium llevaban la efigie del toro, asociada a la Legio VII Claudia. Se han llegado a localizar 13.500 sepulcros hasta la fecha. Fue destruida con las invasiones bárbaras.
Para más información: http://www.viminacium.org.rs/

lunes, 1 de junio de 2009

EL TESORO DEL CARAMBOLO (SEVILLA)


El famoso Tesoro del Carambolo (Camas, Sevilla) e descubrió de manera casual en 1958, durante una reforma en el edificio de Tiro del Pichón en localidad sevillana Camas, encavándose este lugar posteriormente por D. Juan de Mata Carriazo. Está formado por dieciséis placas rectangulares, dos pectorales o colgantes, un collar y dos brazaletes. Estos elementos se encontraban depositados en el interior de una estructura oval, en la que había abundantes huesos de animales y cerámica del tipo que se ha denominado "carambolo", lo que ha hecho pensar en un posible espacio de culto o destinado a algún ritual. La interpretación más aceptada afirma que servían de exorno para un dignatario religioso o político, o quizás para dos, ya que aunque todos los elementos que componen el tesoro parecen haber salido de un mismo taller, se pueden identificar dos conjuntos en base a la decoración.
Se ha fechado cronológicamente entre los siglos VII - VI a.C