martes, 26 de mayo de 2009

TESO DE SAN MARTIN (MANZANAL DEL BARCO, ZAMORA)


El conocido como Teso de San Martín (Manzanal del Barco) se encuentra asentado sobre una loma amesetada, en la margen derecha del río Esla. Cronológicamente se constatan restos arqueológicos que irían desde la Edad del Hierro, hasta época moderna, pasando por la época romana y medieval. Es su sector más occidental se aprecian los restos de una muralla, realizada con losas de pizarra, que defendia este asentamiento. en el interior de este asentamiento se han identificado diversas estructuras circulares que conservan un zócalo de piedra, asociadas a posibles viviendas. Estas estructuras circulares contarían con un diámetro que oscilaría en torno los 2 o 3 metros de diámetro.
En cuanto a los materiales arqueológicos recogidos en este yacimiento se encuentran numerosos molinos circulares y barquiformes, cerámicas a mano, escorias, TSHt, etc. Algunas de estas cerámica se encuadran dentro del horizonte del Soto de Medinilla.
En época moderna se edifico un el este teso una ermita dedicada a San Martín, que probablemente reaprovechase algunas de las piedras de las construcciones de épocas anteriores.
Para más información: VV. AA.: “Patrimonio Arqueológico y Monumental en el embalse del Esla (Zamora)”. Instituto de Estudios Zamoranos “Florian de Ocampo”. Zamora. 2001.

domingo, 24 de mayo de 2009

CARLEON (PAIS DE GALES, REINO UNIDO)


La actual ciudad de Carleon (País de Gales, Reino Unido) se sitúa en la confluencia de los ríos Afon Lwyd y Usk. El poblamiento de esta zona se iniciaría en la Edad del Hierro, con el establecimiento en esta zona de un hillfort, rodeado mediante una empalizada de madera.
Esta zona sería conquistada por el ejercito romano en torno al año 75 d.C., estableciéndose entonces tres grandes legiones en el Reino Unido, en Chester, York y el propio Carleon, destinándose esta al control de las tribus galesas.
Esta guarnición llegaría a contar con 5.500 militares, que contarían con cuarteles, un complejo grande de los baños, talleres, graneros, etc. En torno a este acuartelamiento, como era normal, comenzó a crecer una importante ciudad, con numerosas tiendas, baños públicos, templos dedicados a Diana, Júpiter Dolichenus y Kithras, etc. El importante amfiteatro construido en las afueras fue utilizado por el ejército para el entrenamiento, así como demostraciones épicas.
Parece ser que este emplazamiento fue abandonado en gran parte en el siglo III d.C., utilizándose aún algunos edificios hasta el siglo V d.C., momento de su definitivo abandono.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PEÑA MINGUBELA (ÁVILA)


El Castro de Peña Mingubela (Ojos Albos, Ávila) así como las pinturas rupestres esquemáticas que se encuentran bajo este castro se encuentran situados en un elevado cerro, situado a 1300 metros de altitud.
El Castro de Peña Mingubela se encuadraría dentro de la cultura vettona, correspondiente a la II Edad del Hierro. Se encuentra protegido por dos recintos amurallados, dentro de este recinto se han identificado diferentes estructuras interpretadas como torres de vigilancia.
Las pinturas rupestres esquemáticas de Peña Mingubela se sitúan bajo el propio castro. Se encuentran en un aceptable estado de conservación, en su mayoría, exceptuando algunas que se han visto afectadas por el humo de diferentes hogueras. Entre las representaciones aquí plasmadas sobresalen, principalmente, antropomorfos, aunque también nos encontramos con algunos zoomorfos. Todas ellas están realizadas en tonos ocres y derivaciones del mismo.

lunes, 18 de mayo de 2009

CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Como hemos venido comentando en entradas anteriores y tal y como se observa en la imagen tomada del Sigpac de la Junta de Castilla y León, el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) se sitúa en la margen derecha del río Esla a su paso por la comarca de Tábara. Este castro ha sido objeto de intensas investigaciones en los años 2007 y 2008, centrándose en trabajos de excavación y prospección del entorno.
Actualmente con los datos recogidos hasta el momento se puede hablar de un extenso lugar de habitación cerrado por una muralla perimetral que protegería este recinto, a excepción de su zona este, donde esta protegido por imponente farallón rocoso que lo haría inexpugnable.
Los trabajos de excavación y prospección ha podido diferenciar diferentes estructuras al interior de este castro, especialmente la zona de trabajos metalúrgicos y la estructura de habitación, ambas excavadas durante las campañas de 2007 y 2008. Además se han podido identificar numerosas estructuras mediante los trabajos de prospección.
A tenor de los materiales recuperados en este castro se le otorga una cronología que lo situaría entre los siglos IV - VI d.C.
Entre los materiales recogidos durante las campañas de excavación sobresale un importante lote de materiales cerámicos, pertenecientes a ollas, cuencos, TSHt, platos, copas, orzas, tinajas, etc. Entre los materiales cerámicos recuperó un importante número de fragmentos de cerámica estampillada gris. También sobresale la presencia de un osculatorio o removedor de perfumes de bronce, actualmente en fase de estudio. Además de una importante industria lítica, con fragmentos de columnas, pizarras para el tejado, afiladores, etc.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ER LANNIC (FRANCIA)


Al sur de la isla de Er Lannic (Francia), en el Golfo de Morbihan se ubican dos círculos de piedras, ambos compuestos por unas 60 piedras hincadas. Este conjunto presenta una dimensiones de 65 metros de diámetro, en relación a los círculos de piedras hincadas, presentando estas unas medidas que oscilarían entre los 2 y los 5,4 metros de altura.
Este lugar fue excavado en los años 20 del siglo XX por Zacharie Le Rouzic (1864- 1939). Durante estas excavaciones se descubrieron diversas cistas, relacionadas con los círculos de piedras hincadas, que contenían hueso humanos, restos de carbones, restos de animales, numerosa industria lítica, cerámica y muchas hachas pulimentadas.
Actualmente una parte de estos dos círculos megalíticos se encuentran sumergidos bajo las aguas, pero en el momento de su construcción se encontraban asentadas perfectamente en tierra firme. En la actualidad solamente es posible contemplar este monumento megalítico desde el aire o bien desde barco, al tratarse de una reserva natural de aves.

lunes, 11 de mayo de 2009

RECOPOLIS (GUADALAJARA)

El Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), nos ofrece una visita al mundo visigodo. Esta ciudad fue fundada, por Leovigildo, en el año 578 d.C. Los visigodos, herederos del mundo romano, construyen esta ciudad en torno a dos ejes principales, el cardum y el decumanun.
Entre las diferentes edificaciones se han podido distinguir la basilica, tallares artesanales, acueductos, etc.
En cuanto a los talleres artesanales, se ha podido identificar un taller de vidrio en el cual sobresale un horno para el soplado del vidrio. Igualmente se han identificado diferentes objetos de vidrio, como platos y copas.
La Basilica consta de tres naves, estando la entrada custodiada por dos columnas de mármol, de las que sólo se conservan las basas. En la basílica se encuentra el baptisterio, lugar donde Juan Cabré en los años 40 encontró el tesorillo fundacional de la ciudad compuesto por casi un centenar de monedas de oro acuñadas por Leovigildo.
Entre las diferentes viviendas que se han podido identificar cabe señalar que estas poseían un zócalo de piedra, sobre el cual se alzaría el muro de tapial propio de estas edificaciones.
Los restos del acueducto que se conservan en Recópolis servirían para traer el agua a esta ciudad desde la Sierra de Altomira.

sábado, 9 de mayo de 2009

LA SIERRA DE LA CULEBRA (ZAMORA)


Al norte de la provincia de Zamora se hallan las penillanuras de las comarcas de Sanabria, Aliste y la Carballeda. La Sierra de la Culebra constituye un umbral de separación entre las comarcas de Aliste y la Carballeda. Mientras que la Sierra de la Culebra solo afecta de forma muy marginal a la parte más meridional de la comarca de Sanabria. La Sierra de la Culebra es un Espacio Natural protegido, desde 1973 es una Reserva Nacional de Caza, y desde 1992 está incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Cuenta con una superficie aproximada de unas 87.900 ha.
Con una altitud que varía entre los 740 m y los 1.238 m. Su mayor altura son los 1.238 m del pico de Peña Mira, es decir un suave relieve motivado entre otros factores a la erosión sobre los antiguos materiales de un plegado afloramiento de pizarras, granitos, cuarcitas y gneis del periodo ordovícico. Presenta un paisaje ondulado con extensas superficies de matorral y pinares de repoblación, así como la presencia de lobos, jabalíes, corzos, ciervos, alimoches, águilas reales, piquituertos, roqueros rojos, etc.
La zona de la Sierra de la Culebra posee una importante densidad de lugares arqueológicos, entre los que destacan las pinturas rupestres esquemáticas de el Abrigo de El Portillón y el Canchal de Melendro (Linarejos). La concentración de castros de la Edad del Hierro. época romana y tardoantigua es bastante grande, encontrándonos ejemplos significativos como los de El Castro y El Castrico (Abejera), El Castro (Escober de Tábara), El Castillo y El Escorial (Ferreras de Abajo), El Castro, La Ciudad, La Lleira y Peña Valdemera (Ferreras de Arriba), Piñedo del Castellan (Figueruela de Arriba), El Cerco de los Moros (Figueruela de Abajo), Corral de los Moros (Litos), El Castrico (Mahide), etc.

miércoles, 6 de mayo de 2009

DUN EOGHANACHTA (ISLAS DE ARAN, IRLANDA)


Las Islas de Aran (Irlanda), situadas en la costa occidental de Irlanda, enfrente de la bahía de Galway, constituyen uno de los lugares con mayor concentración de restos arqueológicos, muchos de ellos encontrándose entre los mejor conservados de Irlanda y de Europa en general. Estas islas son famosas por sus imponentes acantilados, los cuales las hacen inexpugnables en su zona occidental, ofreciendo unas barreras defensivas naturales de grandisimo valor. En el centro de la isla principal se encuentra el complejo que aquí nos ocupa Dun Eoghanachta.
Esta fortaleza de piedra circular tiene una estructura algo completa, construida con piedra caliza. Tiene unas dimensiones de 5 metros de alto por 4 metros de grosor en los muros. Posee un diámetro de 27 metros de longitud. Algunas partes de esta fortaleza fueron reconstruidas entorno al año 188o.
En el año 1995 se llevaron a cabo diversos trabajos de excavación en este lugar, que se iniciaron a consecuencia de las semejanzas que este complejo presentaba con los de Dun Eoghanachta y Dun Aonghasa, ambos también en esta misma isla. De esta forma se identificaron diversos restos de hogares y algunos objetos del hierro. En conclusión son pocos los datos que se poseen hasta la fecha sobre este lugar y que nos puedan aclarar algo mas acerca del modo de vida de las gentes que poblaron Dun Eoghanachta.

lunes, 4 de mayo de 2009

COVA DE LA PASTORA (ALCOY, ALICANTE)

La Cova de la Pastora (Alcoi, Alicante) es un lugar que se ha venido utilizando desde el Neolítico hasta época Calcolítica. Este lugar ha sido utilizado tanto como lugar de habitación como de lugar de enterramiento. El ritual funerario constatado en esta necrópolis consiste en la deposición de ajuares, principalmente objetos de la vida cotidiana y distintas clases de ídolos, sobre los difuntos. En la Cova de la Pastora se encontraron diversos ídolos, del "Tipo Pastora", situados sobre los esqueletos humanos. Actualmente la Cova de la Pastora presenta el número de ídolos realizado sobre hueso más amplio de toda la Comunidad Valenciana.
En la Cova de la Pastora se documentó la práctica de la trepanación craneal.