lunes, 23 de febrero de 2009

LOS LETREROS (VELEZ, ALMERIA)

En la zona de Los Velez (Almería), nos encontramos con una gran cantidad de manifestaciones rupestres, que se prologarían desde época paleolítica, pasando por el Arte Levantino, hasta llegar a las manifestaciones Esquemáticas, que actualmente son las más numerosas de este territorio.
El denominado como Abrigo o Cueva de los Letreros, es el más conocido de todos los abrigos con representaciones rupestres de esta región. Las pinturas rupestres del Abrigo de los Letreros fueron dadas a conocer, por primera vez, en 1868 por D. Antonio Góngora Martínez en su famosos libro "Antigüedades arqueológicas de Andalucía". Este Abrigo posee unas dimensiones de 25 metros de anchura por 10 metros de altura. En este abrigo se yuxtaponen los motivos esquemáticos a los levantinos, así nos encontramos figuras naturalistas, como antropomorfos, arqueros, una gran variedad de animales, junto con otros motivos esquemáticos. En este abrigo es donde se encuentra representado el conocido como indalo.
Estas manifestaciones rupestres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. El Abrigo de Los Letreros fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1924.

domingo, 22 de febrero de 2009

EL CASTRIELLO (AVEDILLO DE SANABRIA, ZAMORA)


El yacimiento arqueológico de El Castriello (Avedillo de Sanabria), se encuentra cercano al propio núcleo poblacional. Situándose en el extremo Sureste de una elevación situada entre el Arroyo de las Truchas y el Arroyo de la Mondera. Las laderas de este castro presentan una pronunciada pendiente, excepto en su zona Noroeste. Se desconoce si contaría con una muralla defensiva dada la espesísima vegetación que cubre toda la zona, aunque todo parece indicar que debió de contar con una muralla.
Ángel Esparza localizó un fuste de columna situado en una de las casas Avedillo de Sanabria, y que al parecer, todo indica que procedería de este castro.
Este yacimiento ya fue dado a conocer por el Padre Morán y Virgilio Sevillano, y estudiado en mayor profundidad por Ángel Esparza. El Padre Morán reseñó como procedentes de este emplazamiento cerámicas, cuchillos, fustes graníticos, capiteles, ruedas de molino, escorias, etc. Por su parte, Virgilio Sevillano recogió diversos fragmentos de tegulas, sigillata con su engobe deteriorado y cerámica a mano con el interior espatulado.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CERAMICA ESTAMPILLADA


La cerámica estampillada es característica del periodo tardoantiguo - visigodo, entre los siglos IV al VI d.C. Este tipo de cerámica se caracteriza por la gran calidad de sus pastas, acabados y decoraciones. Se asemeja a la Terra Sigillata, pero sin estar realizada a molde ni llevar una capa de barniz.
Lo más característico de esta cerámica son sus decoraciones, a base de estampillas que se realizan en la cerámica aun fresca, sin cocer. Entre los motivos decorativos más comunes nos encontramos con motivos geométricos, círculos, soliformes, motivos vegetales (como palmetas), cenefas, puntillados, etc.
Los motivos estampillados se encuentran generalemente en una vajilla de servicio, y no de cocción, como platos, copas, cuencos, etc. En ciertas ocasiones estas estampillas también se realizan sobre cerámicas más comunes y toscas.
En la provincia de Zamora nos encontramos con diversos yacimientos con gran cantidad de motivos estampillados, entre los que sobresaldrían los de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara) y el Cristo de San Esteban (Muelas del Pan).

lunes, 16 de febrero de 2009

CASCO DE LEIRO (A CORUÑA)


El famoso casco de Leiro (A Coruña), fue descubierto de manera fortuita, encontrándose en el interior de una vasija de barro. Esta realizado en oro, asociándose cronológicamente a la Edad del Bronce. Posee un diámetro de 19,5 cm, por 15 cm de altura, con un peso de 270 gramos. En su parte superior se encuentra rematado por un pequeño apéndice.
Se encuentra decorado en su parte exterior mediante la técnica del repujado, encontrándonos con símbolos geométricos como círculos, puntillados, etc.
Dada la delgadez de la lámina de oro de este casco, se le atribuye una funcionalidad ritual, descartándose su uso para el combate dada la fragilidad e ineficacia del mismo.
En cuanto a los paralelos asignados para este tipos de objetos es muy complicado, ya que el casco de Leiro fue descubierto fuera de un contexto arqueológico, pero si que nos encontramos con algunos casos singulares, como el famoso casco de Villena (Alicante) o los cascos de Avanton (Francia).
Actualmente se encuentra deposita en el Museo Arqueolóxico e Histórico de Castelo de San Antón (A Coruña).

sábado, 14 de febrero de 2009

LURER (DINAMARCA)


Los conocidos como lurer son instrumentos musicales escandinavos procedentes del Bronce Final. Se conoce con el nombre de lurer o lur, al tubo musucal largo y curvo fabricado, casi con exclusividad en Dinamarca.En algunos grabados rupestres de Escandinavia, aparecen representados estos objetos musicales en manos de varios músicos. son escenas, al parecer, de índole ceremonial, de carácter civil o religioso. Estas trompas fueron objetos de forma espectacular, muy cuidados en su elaboración técnica.
Estos objetos musicales están realizados en Bronce. La calidad de los sonidos a cargo del lur dependió directamente de la calidad de su manufactura en bronce. Se han encontrado varios en diferentes regiones de Dinamarca, como Brudevaelte y Rorlykke.
Estos elementos se han fechados en el Bronce Final escandinavo, con una cronología que los situaría entre el año 900 y el 700 a.C.
Actualmente algunos de estos lurer o lur se puede contemplar en el Museo Nacional de Dinamarca (Nationalmuseet), en Copenhague.

jueves, 12 de febrero de 2009

EL CASTRO (RIOMANZANAS)


El yacimiento arqueológico conocido como El Castro (Riomanzanas), se encuentra ubicado en un pequeño promontorio, situado en la confluencia del arroyo del Fontano y el río Manzanas.

Este asentamiento es inaccesible por su cara este, dada la fuerte inclinación del terreno. Todo el recinto se encuentra protegido por una fuerte muralla, consistente en lajas de pizarras dispuestas a tizón. Según Esparza Arroyo, la anchura de esta muralla podría llegar hasta los 2,56 metros. Contaría con al menos una entrada, mas o menos clara al recinto interior.

En su zona norte, este castro, posee un importante campo de piedras hincadas, el cual dificultaría enormemente el acceso al mismo, por esa zona, a un posible enemigo. Algunas de estas piedras asomarían al menos unos 30 cm en superficie. Este campo de piedras hincadas estaría situado entre dos posibles fosos, lo que le otorgaría, aun más, una clara defensa del castro.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PELIGROS DEL ARTE ESQUEMÁTICO


El Arte Esquemático, al igual que el resto de artes rupestres esta expuesto a un gran número de agresiones y peligros. Podemos distinguir entre dos tipos de agresiones y peligros que atacan a las manifestaciones esquemáticas, los factores naturales y los antrópicos.
Entre los factores naturales nos encontramos con diversos elementos de origen orgánico, como los líquenes o musgos, que en ocasiones llegan a cubrir por completo las pinturas, y son muy dañinos para las mismas. También contamos con otros factores como la concreciones calcáreas procedentes de filtraciones de aguas, que pueden cubrir por completo las pinturas con una pátina blanquecina calcárea.
También hay otros factores naturales que afectan gravemente a las pinturas y grabados esquemáticos, y son los producidos por los desconchones y exfoliaiones de las superficies donde han sido plasmados, que en ocasiones pueden acarrear la destrucción total de un panel.
Los factores antrópicos o humanos, son en muchas ocasiones los más agresivos. Estos suelen producirse de una forma inconsciente o deliberada, y suelen centrarse en grafitos y pintadas sobre los motivos esquemáticos, en ocasiones se han documentado pintadas con pinturas esquemáticas sobre el panel pintado, como en el caso del Monte Valosandero (Soria), donde nos encontramos con el "celebre" Acotado de Caza, plasmado justo encima de un panel pictórico. Hogueras realizadas en el interior de covachas o abrigos han dañado, con los humos producidos por estas, las representaciones pictoricas que se encuentran en sus paredes, como en el caso de la Covacha del Portillón (Linarejos, Zamora).
Muchos de estos factores son evitables, protegiendo y respetando las manifestaciones esquemáticas, para preservar estos frágiles vestigios del poblamiento humano.

martes, 10 de febrero de 2009

VILLA ROMANA DE TEJADA (PALENCIA)


Villa Romana de Tejada (Quintanilla de la Cueza, Palencia) fue descubierta en el año 1970, y desde entonces se han llevado diversas campañas de excavaciones en la misma. Se extiende cronológicamente desde el siglo II d.C., llegando a dilatarse en el tiempo hasta el siglo V d.C.
Entre algunas de las estancias mas significativas de esta villa cabe destacar lo que se ha interpretado como un recinto termal, los hipocaustos, así como diversas habitaciones destinadas a diversos usos.
Uno de los aspectos mas interesante y destacado de la Villa Romana de Tejada son los mosaicos que decoran algunas de las habitaciones, y representan temas mitológicos, marinos, geométricos con esvásticas, nudos de Salomón, rombos, peltas, etc. llegando a conocerse y denominarse estas estancias por la iconografía representada. Entre aquellos destacan el mosaico de las Cuatro Estaciones, el de Neptuno, el de Leda y el Cisne, el mosaico de los peces.
Declarada Bien de Interés Cultural desde 1995.

lunes, 9 de febrero de 2009

COSO RANGE (EEUU)


El lugar californiano de Coso Range (EEUU), alberga un importante conjunto de representaciones rupestres. Esta es una zona de origen volcánico. Entre los motivos aquí plasmados nos encontramos con representaciones de diferentes animales, como antropomorfos, ovejas, muflones, etc. Se trata en todos los casos de petroglifos. En alguno de los paneles nos podemos encontrar con una gran cantidad de figuras representadas. Todos los motivos grabados siguen un mismo patrón esquemático. Algunas de las figuras poseen unas dimensiones muy grandes.
Algunos investigadores como Jean Clottes creen que algunas de estas plasmaciones presentarían animales relacionados con las lluvias, ya que los grabados se encuentran en una región desertica con escasas precipitaciones; por lo que se trataría de representaciones de animales propiciatorios.

sábado, 7 de febrero de 2009

CULTURA CASTREÑA EN LA PROVINCIA DE ZAMORA


En cuanto a lo que entendemos por Cultura Castreña, no podemos aplicar el mismo término para la provincia de Zamora, que el que se utiliza en otras regiones, como Galicia, dada la diversidad geográfica y medioambiental de la provincia de Zamora. Entenderemos como Cultura Castreña aquellos poblados que se sitúan preferentemente en zonas elevadas, como cerros o colinas, que son facilmente defendibles, y que a la vez permiten un control visual perfecto del territorio circundante. Estos castros son propios de la Edad del Hierro, aunque también en épocas precedentes hay asentamientos en altura tipo castros.
Con la llegada de los romanos a la Península Ibérica, muchos de estos asentamientos en altura se van a ir a abandonando, otros, sin embargo, se van a romanizar, por lo cual estaríamos hablando de castros romanizados, como en el caso del Teso de las Viñas (San Vitero). Posteriormente, en los siglos IV - VI d.C., con la llegada de los pueblos germánicos a la Península Ibérica se van a volver a establecer, en ocasiones, en poblados en altura, o reocuparan castros de la Edad del Hierro, como en los casos del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan) o El Castillón (Santa Eulalia de Tábara).
El mayor número de castros lo encontramos en las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Aliste, donde la densidad de castros es enorme. En muchas ocasiones estamos hablando de asentamientos de un tamaño pequeño o mediano, como el caso de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), siendo más extraños los castros de grandes dimensiones, El Castro (Ribadelago) o As Muradellas (Lubián). Una característica común a la mayoría de estos castros es que se encuentran ubicados a una gran altura, como en el caso de Calabor, y poseen grandes murallas, a veces constando de diversas lineas de murallas que protegerían todo el asentamiento.
Desgraciadamente, pocos son los castros que se han excavado de manera sintomática hasta la fecha de hoy, entre los que nos podemos encontrar con los de As Muradellas (Lubián), Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y el famoso castro de Las Labradas (Arrabalde).
Una región de especial concentración castreña es la zona de la Sierra de la Culebra. Donde nos encontramos con una gran cantidad de castros, algunos de ellos situados a pocos kilómetros entre si, entre los que podemos destacar algunos ejemplos como los de Peña Valdemera y El Castillan (Ferreras de Arriba), el Corral de los Moros (Litos), el Castro de la Furnia (Escober de Tábara), etc.

viernes, 6 de febrero de 2009

RABANALES (ZAMORA)


Como hemos referido en otras ocasiones en este blog, la localidad zamorana de Rabanales, situada en la comarca de Aliste, alberga gran cantidad de restos arqueológicos. Destacando los dos donominados comúnmente como menhires fálicos, situados actualmente junto a la iglesia parroquial, sin olvidar otro de similares características que se encuentra en la vecina localidad de Ufones.
Destaca la gran cantidad de castros cercanos a este núcleo de población, como son los de Castro de Gallinera, el Castro de San Juan, el Castro de Luisa, El Castrico o el Castro de Fradellos. Si bien, los diferentes investigadores que se han ocupado de su estudio, no se les atribuye a todos una cronología referente a la Edad del Hierro, ya que en muchos se encuentran numerosos restos de época romana, por lo cual se cree que pueden ser castros romanizados, o lugares de nueva fundación.
El objeto que aquí nos ocupa hace referencia las estelas funerarias romanas, encontrándose algunas reutilizadas, actualmente, como piedras para la edificación de la iglesia parroquial de Rabanales. Son concretamente dos estelas, las que se pueden contemplar en una de las paredes de la iglesia, observandose perfectamente los motivos soliformes que ocuparían la parta alta de estas estelas funerarias. Desconocemos si estas estelas, al igual que los menhires fálicos, pueden proceder de alguno de los castros cercanos a la localidad de Rabanales.

jueves, 5 de febrero de 2009

ERETA DEL PEDREGAL


El yacimiento de Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia) fue descubierto por J. Vilanova y Pierasegún. Según las investigaciones, estuvo ocupado desde el 2.800 a.C. hasta el 1.800 a.C., englobándose dentro del Neolítico Final y la Edad de los Metales.
Las primeras construcciones, de época Neolítica, son cabañas con paredes de barro y ramas y base de piedra. Ya en el periodo Campaniforme se les dotara de un zócalo de piedra, para darles mayor consistencia.
Entre los materiales líticos de este yacimiento se recogieron numerosas puntas de flecha de sílex, cuchillos, geométricos, hachas, azuelas y molinos.
Se recuperaron varios ídolos, entre los que destaca el gran ídolo de La Ereta, trabajado en asta de ciervo, encontrado en las excavaciones del año 1944, mide 17,9 cm de largo. También se recogieron otros dos ídolos oculados realizados en huesos largos.
Los restos de fauna hallados nos hablan de la alimentación de las gentes que habitaron el poblado de Ereta del Pedregal, que se basan principalmente en restos de cabras, ovejas, ciervos, jabalíes, uros y corzos.
En la Ereta del Pedregal la aparición de los primeros objetos metálicos corresponde al pleno Eneolítico, en la segunda mitad del III milenio a.C., consistente en punzones, puntas, hachas y algún fragmento de escoria, de cobre.
Cercano a este yacimiento hay manifestaciones rupestres esquemáticas asociadas a este poblado.
Esta declarado como Bien de Interés Cultural.

miércoles, 4 de febrero de 2009

SITULA DE VACE (ESLOVENIA)


La conocida como Sítula de Vace (Eslovenia) es uno de los ejemplares más destacados de las denominadas sítula, dentro de esta región Centroeuropea. Esta realizada en bronce, con una altura de 23,8 cm. y un diámetro de 20,85 cm. Se fecharía cronológicamente dentro del periodo hallstatico, fechandose en torno al año 500 a.C. Esta decorada con la tecnica del repujado, plasmandose en las paredes exteriores de la misma temas típicos de la Cultura Hallstatica como son carreras de carros, banquetes acompañados de música, desfiles de animales, etc.
Estos elementos se asocian a una importante clase aristocrática dentro del mundo e Hallstat, por lo que estaríamos hablando de un elemento de lujo, en el cual se muestra la gran destreza de los orfebres centroeuropeos dentro de la Edad del Hierro.

martes, 3 de febrero de 2009

DOLMEN DE LAS PEÑEZUELA (GRANUCILLO DE VIDRIALES)


En la provincia de Zamora contamos un con foco dolménico importante, centrándose principalmente estos monumentos megalíticos en la zona del Valle de Vidriales. En el municipio de Granucillo de Vidriales nos encontramos con los dolmenes de San Adrián y de las Peñezuelas, en Arrabalde el Casetón de los Moros, en Brime de Urz Piedra Hincada, en Morales de Toro Los Lastros, en Castronuevo de los Arcos El Juncal, en Morales del Rey El Tesoro, en el Cubo de Benavente Piedra Ficada, etc.
Cuando fue excavado el dolmen de las Peñezuelas por el Padre Morán conservaba las cuatro losas in situ y dos tumbadas en el suelo. Tras la excavación llevada a cabo por Jesus del Val en 1984, aparecieron las bases de dos ortoestatos mas en el sector occidental de la cámara; en el sector septentrional, pudieron documentarse tres fosas de cimentación de otros tantos ortoestatos desaparecidos, cerrando la cámara perfectamente. El P. Morán recuperó varias laminas de sílex, una punta de flecha triangular, un raspador triangular de sílex, abundantes restos cerámicos. Tras la excavación de 1984 se recuperaron varios microlítos geométricos, un raspador, un perforador, un prisma de cuarzo, cuentas de collar discoides de pizarra.
Para más información: PALOMINO LÁZARO, A: Nuevas aportaciones al conocimiento del fenómeno megalítico en la provincia de Zamora.

lunes, 2 de febrero de 2009

LOS VETTONES


Según las descripciones de los historiadores romanos Estrabón, Plinio, etc, los denominados vettones se establecerían en las actuales provincias de Salamanca y Avila en casi su totalidad, el suroeste de la provincia de Zamora, y zona occidental de Toledo y oriental de Cacéres.
El tipo de asentemiento principal de los vettones son los castros situados en altura. Estos castros se encontraban provistos de importantes murallas que defenderían en el interior de los mismo de los posibles ataques. Entre los principales asentamientos destacarían Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra, Ávila), Yecla de Yeltes (Salamanca), Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila), El Raso (Candeleda, Ávila), Ulaca (Solosancho, Ávila), Las Merchanas (Lumbrales, Salamanca), etc. El tamaño de estos poblados es muy variable, y tenemos asentamientos que irian desde 1 hectarea hasta las 20 hectareas.
Ademas de contar con murallas para defender el acceso al castro, en numerosos yacimientos se ha comprobado la existencia de determinados campo de piedras hincadas que dificultarian el acceso, expecialmente serian eficaces contra la caballería.
La ganadería fue una de las fuentes de alimentación principal en la vida de los vettones, es especial la cria de de ganado porcino y vacuno. Se ha relacionado a las esculturas zoomorfas conocidas como verracos con este mundo ganadero. A pesar de la predominancia de la ganaderia no debemos de menospreciar otros factores económicos principalmente la agricultura, y en menor medida caza y pesca.
En cuanto al ritual funerarío parece ser que principalmente se basaria en la cremación de los cuerpos, que con posterioridad se depositarian las cenizas en urnas funerarias. Los ajuares incorparan diversos elementos metálicos muy representativos, como las espadas de antenas atrofiadas, puñales tipo Monte Bernorio, etc, estos elementos iran variando a lo largo del tiempo.
Para más información: Álvarez-Sanchís J. R. (2001): Los Vettones.

domingo, 1 de febrero de 2009

CARRANQUE (TOLEDO)


En el año 1983 se descubrieron en la localidad de Carranque los restos de varios mosaicos en un excelente estado de conservación. Durante los trabajos de excavación llevados a cabo en este área se pudieron definir tres sectores perfectamente diferenciados.
El primero se correspondería con la denominada Villa de Materno, donde destaca su importante colección de mosaicos. Es un edificio de planta cuadrada con un patio central con peristilo desde el que se accede a las distintas estancias. Se conservan numerosas habitaciones decoradas con mosaicos. Entre los mosaicos destacan los que se encuentran decorados con escenas de héroes y dioses.
La Basílica, que se trata de un edificio que aunque construido para un uso civil, pronto debió de pasar a ser utilizado como un lugar de culto y enterramiento. Dicha construcción fue reutilizada a lo largo de la historia, por visigodos y musulmanes. Se conserva en uno de los muros las huellas de un perro y las de unas sandalias romanas hechas en el momento de su construcción.
El Ninfeo, se encuentra situado entre la villa y la “basílica”, podría tratarse de un aljibe monumentalizado o bien de un mausoleo. Se trataba de un pequeño edificio sobre podio, con un zócalo de granito y cubierto por una bóveda. Su interior estaba pavimentado con mosaico del que sólo se conserva un pequeño fragmento.
Cronológicamente todos estos retos se han fechado a finales del siglo IV d.C., están relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.
En torno a todo este conjunto se ha instalado un magnífico Parque Arqueológico que nos permite conocer en mayor profundidad todo el poblamiento de Carranque.