martes, 1 de diciembre de 2009

LASCAUX (FRANCIA)


La famosa cueva de Lascaux (Francia) fue descubierta en el año 1940. Las pinturas plasmadas en esta gruta se encuadran cronológicamente dentro del Paleolítico Superior, en el periodo Magdaleniense.
Entre los motivos pictóricos representados en la cueva de Lascaux podemos destacar la presencia de grandes bóvidos, muy naturalistas, con marcados detalles anatómicos, como cornamentas, pezuñas, hocicos, ojos, orejas, etc. Équidos de diferentes tamaños, ciervos, aves, etc. También nos encontramos con la representación de signos geométricos, lineas, arboriformes, y lo que se ha interpretado como símbolos sexuales masculinos y femeninos.
Una de las pinturas más interesantes de la cueva de Lascaux es aquella que se sitúa en la parte más recóndita de la cueva, conocida como El Pozo, en esta pintura se representa un bisonte que ha sido abatido por una jabalina, junto al que se encuentra lo que se ha interpretado como un hombre con cabeza de pájaro, que parece haber sido alcanzado por el mismo bisonte, por lo cual nos encontramos ante una interesante escena de caza.
En 1963 la cueva fue cerrada al público debido al grave daño que estaban sufriendo las pinturas debido a la gran cantidad de visitantes que recibía diariamente. Por ello se decidió crear una replica de las mismas para que fuesen visitables, de esta forma se creo Lascaux II, que es visitable de 1983. Otra muchas pinturas de la cueva de Lascaux son visitables también en las reproducciones que se encuentran en el Centre d'art préhistorique du Thot (Thonac - Dordogne).
Para más información: http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml

No hay comentarios: