viernes, 25 de diciembre de 2009

GRANDES ARQUEOLOGOS: LUIS SIRET


Louis Siret y Cels (también conocido como Luis Siret), (Sint-Niklaas-Waas, Bélgica, 1869 - Las Herrerías, Almería, 1934), fue uno de los pioneros de la arqueología española.
A la edad de 21 años va a diplomarse como ingeniero de minas, comenzando a trabajar con su hermano Enrique Siret en las minas argentíferas de Sierra Almagrera. De esta forma comenzará a investigar diferentes yacimientos arqueológicos, como Tres Cabezos, Fuente Alamo, El Oficio, Almizaraque, El Argar Los Millares, y muchos otros.
De esta forma llegara la primera gran publicación de los hermanos Siret, bajo el título: "Les premiers âges du métal dans le Sud-Est de l´Espagne", en el año 1887.
Entre las diferentes excavaciones llevadas a cabo por Luis Siret destacan las de Villaricos y Almizaraque, que fueron excavados sistemáticamente en 1.905, así como la necrópolis y el poblado de Los Millares, cuyas excavaciones se iniciaron en 1.892.
La importante colección de objetos y materiales que recuperó Luis Siret fueron donados por el mismo al Museo Arqueológico de Almería, encontrandose actualmente la mayor parte en el Museo de Almería y el Museo Arqueológico Nacional, además de en museos de algunas ciudades europeas como Londres, Berlín o Bruselas.

Bibliografia:

LÓPEZ CASTRO, J.L.: Luis Siret y los inicios de la Arqueología en el Sureste de España. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, nº4. 2004.
AYARZAGÜENA SANZ, M.: Pioneros: Luis Siret, un ingeniero de minas belga en España. Revista de Arqueología, nº162. 1994. pags: 48-53.
SIMÓN GARCÍA, J.L.: Actuaciones arqueológicas de Louis Siret en Alicante. XXIV Congreso Nacional de Arqueología, Vol 2. Cartagena. 1997. pags: 251-264.
NAVARRO SÁNCHEZ, F.: Luis Siret: La Cultura argárica. Mirando al mar, vol 4. 2008. pags: 129-150.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Luis Siret nació en 1860.