martes, 24 de noviembre de 2009

LA PEÑA DEL POZO ROCEBROS (LEÓN)


En la provincia de León nos encontramos con una interesante muestra de Arte Esquemático, en el conocido como Peña del Pozo Rocebros (Castrocontrigo). Este tipo de manifestaciones esquemática no son raras, ni mucho menos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, encontrándonos numeroso núcleos con manifestaciones esquemáticas, como los de Las Batuecas (Salamanca), el Monte Valosandero (Soria) o el Duratón (Segovia). En la provincia de Zamora también nos encontramos con diversos núcleos con representaciones esquemáticas: la Covacha del Portalón y El Canchal de Melendro (Linarejos), el Abrigo de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), El Pedroso (San Martín del Pedroso) o la Covacha del Portalón (La Granaja de Moreruela).
Las pinturas esquemáticas de Castrocontrigo se ubican en unos afloramientos rocosos conocidos como de Llamaluenga. Las representaciones esquemáticas se han podido documentar en dos lugares diferentes. El primero se corresponde con la Peña del Pozo de Rocebros, siendo este, un farallón muy bien protegido de las inclemencias climatológicas. El segundo lugar, se encontraría muy próximo, en el conocido como Cerro de Llamaluenga, siendo abrigo natural.
En cuanto al conjunto situado en la Peña del Pozo de Rocebros, se han identificado cinco antropomorfos, todos ellos realizados en colores rojos y ocres, además de un pequeño circuliforme.
En cuanto a las representaciones que se sitúan en el Cerro de Llamaluenga se ha documentado una figura en phi, un soliforme y tres antropomorfos, todos ellos realizados en colores rojizos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose, la foto es del buracon de los moros en Libran, no de castrocontrigo