jueves, 26 de noviembre de 2009

JELLING (DINAMARCA)

Las famosas piedras de Jelling se ubican el la península de Jutlandia (Dinamarca). Se trata de dos piedras o estelas decoradas con caracteres rúnicos.
La más grande estas dos piedras fue erigida por Haral I de Dinamarca, en honor a sus padres y para simbolizar su conquista de las tierras de Dinamarca y Noruega, y la introducción del cristianismo en estas regiones por el propio Harald. La fecha de edificación de esta estela se situaría en torno al año 965 d.C.
La piedra o estela más pequeña fue erigida por Gorm el Viejo, alrededor del año 955 d.C. En esta estela nos encontramos con la referencia más antigua de Dinamarca, dentro de las propias fronteras danesas. Sin embargo, el nombre de Dinamarca ya aparece con anterioridad (unos 75 años antes) en otras inscripciones de otros países.
Desde el año 1994 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad redactada por la Unesco.


2 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Pido perdón por mi ignorancia y atrevimiento, pero el grabado, a mi me recuerda mucho los grabados Aztecas de México.¿No?.
Saludos.

Jose Sastre dijo...

Bueno, puede parecerlo por el tipo de piedra, que es la que estamos acostumbrados a ver en los grabados aztecas. La simbologia es totalmente diferente, aunque bien es cierto que esta foto tampoco es la mejor de todas.