lunes, 30 de noviembre de 2009

CABEZO REDONDO (ALICANTE)


El yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo (Villena, Alicante) ya era conocido desde el siglo XIX, por su descubridor, Juan Vilanova i Piera. Sin embargo, las investigaciones sistematicas en Cabezo Redondo no comenzarían a realizarse hasta el año 1959, de la mano de José María Soler, cuando descubrió el famoso Tesorillo de Cabezo Redondo. posteriormente la Universidad de Alicante, de la mano del Profesor Mauro S. Hernández Pérez ha venido realizando excavaciones sistemáticas en el yacimiento.
Este yacimiento se encuadraría cronológicamente en la Edad del Bronce, dentro de lo que la historiografía ha venido denominando como el Bronce Valenciano.
Se ha documentado un importante número de viviendas, que a buen seguro ocuparían la totalidad del cerro. Estas viviendas estarían enlucidas con colores rojos y blanco. La techumbre de las mismas sería plana, ligeramente inclinada para permitir la salida de del agua de las lluvias.
Entre los elementos más característicos de los aparecidos hasta el momento en el Cabezo Redondo sobresale, el ya citado, Tesorillo del Cabezo Redondo, compuesto por Compuesto de 35 piezas de entre las que destacan una diadema, anillos, brazaletes, colgantes, cuentas de collar, espirales, y un pequeño lingote de oro.

Para más información: SOLER GARCÍA, J.M.: Excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo (Villena, Alicante). Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005
LÓPEZ PADILLA, J.A. y HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S.: El Cabezo Redondo (Villena, Alicante) y las puntas de flecha óseas de tres aletas en la Península Ibérica. Archivo de prehistoria levantina, vol. 24. Alicante. 2001. pags: 223-242.


2 comentarios:

anatema dijo...

Fantástico blog.

Felicito a su autor, o autores.

Me encanta que se interesen por Zamora, por nuestro riquísimo patrimonio.

Me hubiera gustado asistir a sus conferencias, pero estuve de viaje.

Saludos cordiales.

Jose Sastre dijo...

Muchas gracias, y recibe un saludo en nombre de todo el equipo