viernes, 23 de octubre de 2009

VILLARDIEGUA DE LA RIBERA (ZAMORA)


La reutilización de elementos de diferentes épocas en nuevas construcciones ha sido una practica muy común a lo largo de la historia. Es fácil ver en numerosos yacimientos de la provincia de Zamora la reutilización de elementos de épocas antiguas en nuevas construcciones, así tenemos casos como en el castro del Cristo de San Estebán (Muelas del Pan) donde la muralla de la Edad del Hierro es reutilizada en época tardoantigua, además de algunos otros elementos como verracos de esta edad del Hierro. Numerosos castros de la Edad del Hierro son ocupados y reutilizados sus elementos en época romana y durante el periodo tardoantiguo.
Quizás el caso más común lo constituyen las reutilizaciones de elementos a lo largo de la Edad Media, donde al estar impuesto el cristianismo de una manera mucho más global todos aquellos lugares relacionados con ritos paganos son cristianizados de una forma u otra. Así, santuarios rupestres se reutilizan en la Edad Media, pasando a cristianizarse. Algunos grabados rupestres son asociados con mitos medievales cristianos, como todos aquellos que presentan herraduras, que se asocian a las huellas del caballo de Santiago, como en el caso de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), donde todos los elementos hallados en las excavaciones llevadas a cabo en este yacimiento durante los años 2007 y 2008 pertenecen a la Edad del Hierro.
En el caso que aquí mostramos podemos ver como en la iglesia de Villardiegua de la Ribera elementos romanos, como estelas funerarias han sido utilizados en la fabricación de dicha iglesia, aprovechándose de una piedra que ya se encontraba tallada y decorada. Este caso es muy común en la provincia de Zamora, donde, por ejemplo, en la iglesia de Rabanales podemos ver hasta tres estelas romanas que se han utilizado en la construcción de este templo.

No hay comentarios: