viernes, 9 de octubre de 2009

PEÑA GUERRA (LA RIOJA)


El yacimiento dolménico de Peña Guerra (Nalda, La Rioja) ha sido excavado de manera sistemática por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas del Instituto de Estudios Riojanos. Esta yacimiento se sitúa en el periodo Neolítico.
Este yacimiento fue descubierto en 1958, pero no se excavaría hasta el año 1979. El dolmen que ha sido denominado con Peña Guerra I, se caracteriza por ser el típico dolmen de corredor, situado a una altitud de 1.050 metros, conserva tres ortoestatos es su primitivo asentamiento. Poseía un túmulo circular formado por diversas piedras sueltas. Había sido expoliado desde antiguo.
Peña Guerra II posee un túmulo circular de 12 metros de diámetro. Se hallaron numerosos restos humanos, documentándose hasta 17 individuos. Entre los ajuares destacaba cerámica con decoración campaniforme, un punzón de hueso, un fragmento de hoz de sílex, microlítos geométricos, una lamina - cuchillo de sílex y dos hachitas.
Peña Guerra III esta conformado por un gran túmulo oval de 24 metros de diámetro. Se hallaron restos humanos, así como cerámica con decoración campaniforme.

Para más información: PEREZ ARRONDO, C. y RODANÉS J. M. (1979): "Excavaciones en la zona dolménica de Peña Guerra (Nalda, Rioja)". Cuadernos de investigación: Geografía e historia. Tomo 5, Fasc. 2,. 1979. pags. 75-94




No hay comentarios: