jueves, 29 de octubre de 2009

CUEVA DE EKAIN (GUIPÚZCOA)


La cueva de Ekain (Deba, Guipúzcoa) fue descubierta en 1969 por Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, dos arqueólogos aficionados, que estaban desarrollando exploraciones en la zona para una sociedad cultural. Ekain es un yacimiento prehistórico situada en el municipio guipuzcoano de Deva, en Euskadi. Se halla situado en la colina de Ekain (de ahí su nombre), en el valle de Goitzibar, a poco más de un kilómetro de la localidad de Cestona. Los primeros estudios serios recayeron en la manos de José Miguel de Barandiarán y Jesús Altuna. A partir de ahí, entre 1969 y 1975 (con una ampliación en 1978) se desarrollaron 6 campañas arqueológicas que permitieron conocer la relevancia de la cueva a lo largo del tiempo. En sus niveles inferiores se descubrieron restos de osos cavernarios, hasta alcanzar su plenitud de habitación en el Magdaleniense Inferior (en el 12.000 a.C), con la presencia de cuatro hogares, restos de alimentación e industria lítica y ósea. Si bien, la cueva no era ocupada todo el año sino que era un refugio estacional, sobre todo, ocupada en los meses de verano. Hubo una especialización en la caza de la cabra montesa. En su última fase de ocupación se observa restos de cultura Azilienze.

El importante conjunto de pinturas rupestres que se hallan en sus paredes fueron declaradas así mismo, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, en julio de 2008. Estas pinturas se fechan en el periodo Magdaleniense dentro del Paleolítico Superior, y hacen que Ekain este considerada como uno de los santuarios prehistóricos más relevantes junto a Lascaux, Niaux y Altamira. El interior de la cueva dispone de varias salas y galerías, donde se han hallado unas 70 figuras, 64 de ellas son pinturas y las otras 6 gravados. De ellas se destaca el hecho de que un poco más de la mitad son representaciones de caballos. Aunque lo curioso del caso reside en que no fueron su principal alimento. Debido a la fragilidad de estas pinturas y para evitar su rápido deteriro por la visita del público, se construyó una réplica de la misma en Crestona, no lejos del yacimiento original.

Para más información: Ekain y Altxerri. Dos santuarios paleolíticos en el País Vasco. Altuna, J. 1997. Hranburu Editor. Devegesa. San Sebastian.

Las figuras rupestres paleolíticas de la Cueva de Ekain (Deba, Guipúzcoa). Altuna, J. y Apellániz, J.M. 1978. Munibe 30, 1-151.

El yacimiento prehistórico de la Cueva de Ekain (Deba, Guipúzcoa). Altuna, J. y Merino, J.M. (Hrsg). 1984. Sociedad de Estudios Vascos. Serie B 1, 1-351.

Información facilitada por: Igor Barrenetxea Marañón (Universidad del País Vasco)



No hay comentarios: