martes, 13 de octubre de 2009

CASTRO DEL CRISTO DE SAN ESTEBAN (MUELAS DEL PAN, ZAMORA)


El yacimiento del Castro del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan, Zamora) se encuentra ubicado a menos de 2 kilómetros de la localidad zamorana de Muelas del Pan, junto a la ermita del Cristo de San Esteban. La cronología de este emplazamiento iría desde la Edad del Bronce, pasando por la Edad del Hierro, época romana, hasta llegar al periodo tardoantiguo.
Se sitúa en un espigón que conforman el río Esla y el arroyo Requetino. Posee una extensión de 4 hectáreas, estando protegido en todo su perímetro por una potente muralla. Las excavaciones que se realizaron en dicho castro, a consecuencia de que la carretera N-122 iba a atravesar el mismo depararon una muralla de la Edad del Hierro, que había sido reformada en época tardoantigua, utilizando en muchos casos elementos de la Edad del Hierro y elementos romanos.
Entre algunos de los elementos que se encontraron en este castro destaca la presencia de tres puntas de flecha de tipología alana, así como un importante depósito de cereal que permitió fechar con mayor precisión dicho yacimiento.
Este castro guarda numerosas similitudes con el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), situado varios kilómetros aguas arriba del propio río Esla. En ambos yacimientos las ecxcavaciones llevadas a cabo han podido evidenciar similares elementos cerámicos, destacándose principalmente las cerámicas estampilladas grises y la Terra Sigillata Hispanica tardía (TSHt).

Para más información: Domínguez Bolaños, A. y Nuño González, J.: Reflexiones sobre sistemas defensivos tardoantiguos en la Cuenca del Duero. A propósito de la muralla de El Cristo de San Esteban, Muelas del Pan (Zamora). Congreso Internacional LA Hispania de Teodósio. Vol. 2, 1998 (Arqueología), pags. 435-450


No hay comentarios: